“Superproveedora” fue sancionada por Itaipú por adulterar documentos

En enero de 2018, Itaipú Binacional sancionó a Engineering SA por una “acción de mala fe”, porque le presentó, entre otros casos, “documentos falsificados o adulterados”, según un registro oficial. Pese a sus antecedentes, la firma se convirtió en la “mimada” de este Gobierno, al ganar millonarios contratos.

Facsímil de la determinación de los directores de Itaipú en su momento. La empresa no puede ser proveedora de la Binacional.
Facsímil de la determinación de los directores de Itaipú en su momento. La empresa no puede ser proveedora de la Binacional.

Cargando...

Siguen saltando los oscuros antecedentes de la empresa Engineering SA, perteneciente al joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, que es una de las contratistas favoritas del actual Gobierno. Esta vez, ABC accedió a un documento de la Itaipú Binacional, en el que consta que la entidad sancionó a la próspera firma por falsificar documentos en una licitación.

En el escrito, con fecha 25 de enero de 2018, el entonces director general paraguayo, James Spalding Hellmers, y el director general brasileño sustituto, Cezar Eduardo Ziliotto, determinaron que la empresa actuó de “mala fe”, por lo que le prohibieron participar de las licitaciones de la Binacional durante cinco años. La sanción sigue vigente hasta el 25 de enero de 2023, según confirmaron a este diario fuentes de Itaipú.

De acuerdo con el escrito, la penalidad fue aplicada por la “acción de mala fe presentando, entre otros casos, documentos falsificados o adulterados”, reza en el documento y fundamentó que la aplicación de la penalidad fue porque la empresa “ha presentado documentos divergentes, en la sesión pública correspondiente al proceso de Subasta a la Baja Presencial Nacional NE 1169-17” para la “construcción de accesos y zona de estacionamiento en el Parque Lineal de Itaipú, primera etapa, para Ciudad del Este, Alto Paraná”.

El llamado en cuestión fue lanzado el 10 de agosto de 2017. Se consultó sobre dicha penalidad en la Binacional y respondieron que “Itaipú mantiene vigente la sanción a la empresa Engineering” y que " en este momento, no es proveedora de Itaipú por haber sido excluida del catastro a raíz de la penalidad”.

Tiene millonarios contratos con este Gobierno

Pese a que la empresa Engineering no puede ser proveedora de Itaipú, por su cuestionado antecedente, con este Gobierno se convirtió en una empresa “mimada”, con millonarias licitaciones ganadas en diferentes instituciones. En este caso, la empresa tiene un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Para tener una idea, en los cinco años de la era Cartes, la empresa ganó licitaciones por G. 200.584 millones, pero con la actual administración ya se embolsó casi el mismo monto en menos de dos años, pese a que la firma tiene cuestionamientos en varias de sus adjudicaciones. Si se consideran los llamados que obtuvo en consorcio, ya sobrepasó la cifra mencionada. Llama la atención que la firma se dedique a tantos rubros, desde la provisión de maquinaria, mobiliario escolar, construcciones y hasta se convirtió en proveedora de kits de protección en pandemia por covid-19. Todo indica que desde agosto de 2018 hasta agosto de este año, se volvió contratista favorita de varias instituciones, con nada menos que 51 adjudicaciones ganadas.

Vale señalar que Engineering SA ganó importantes licitaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) con la administración actual y de solo proveer sábanas, frazadas y muebles a la previsional, ahora fue beneficiada con millonarias adjudicaciones, como la construcción de una subestación e incluso para el suministro de kits de protección en el marco de la emergencia sanitaria, hoy investigada por Contrataciones Públicas.

Otros antecedentes

La empresa tiene sobre sus espaldas varios incumplimientos, como por ejemplo el caso de la Dinac, donde sigue sin entregar los cuatro carros hidrantes que debía proveer para el aeropuerto Silvio Pettirossi. Otro de sus cuestionados antecedentes tiene que ver con la criticada provisión del molino a INC, que tenía problemas para operar. Además, se cuestionó en su momento el horno pirolítico que proveyó a la Senad, que no funcionó cuando lo iban a probar con la presencia del presidente Marito. Ayer intentamos una vez más conversar con Campos Cervera, pero no se tuvo respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...