Esta mañana habló con ABC el superintendente interino de Justicia, Mario Elizeche, con respecto a las medidas que tomó la máxima instancia judicial luego del asesinato de la jueza Diana Mereles, de Hernandarias, puesto que el autor del hecho fue el guardia del recinto. Comentó que entre esas acciones se revisaron los parámetros de seguridad en todas las circunscripciones y se trabajó sobre el perfil psicológico de las personas destinadas a esa área.
Lea más: Asesinan a una jueza en su oficina
“También se encontró que los procesos disciplinarios de personales de distintos rasgos de los personales (sic) de justicia estaban retrasados, variaba mucho. El presidente habló en su momento de 4.000 casos, de sumarios administrativos, pero eso ya incluye a la Superintendencia de Justicia como al Consejo de la Superintendencia y entonces a partir de ahí se trazo una idea de ir depurando esos procesos, acelerar la resolución de los casos disciplinarios. Por ese motivo se me designó como superintendente interino, en razón de que el doctor Monzón (Rafael) está en la franja de edad de peligro de la pandemia y necesitábamos la presencia efectiva de la persona que esté a cargo de la Superintendencia para movilizar los trámites”, relató.
Agregó que todos estaban en la misma etapa investigativa, algunos estaban en inicio del caso, etapa preliminar, el sumario administrativo y también procesos pendientes de un juicio penal o alguna resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por ejemplo, además de los expedientes que estaban en el Consejo de Superintendencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proceso disciplinario a guardia que mató a jueza llevaba dos años de demora
El superintendente interino manifestó que, además de la salida del doctor Rafael Monzón, también se abrió un sumario a la persona que tenía en su poder el caso del guardia Wilson Miguel Scappini Villalba, quien asesinó a la jueza Diana Mereles. Acotó que ese proceso llevaba dos años de retraso. “Sí, dos años tomó en demorarse la resolución definitiva y eso le está trayendo procesos a las personas que tenían cierta responsabilidad de mover los procesos”, enfatizó.
Lea más: Guardia mató para evitar que jueza lo exponga por utilizar droga, dicen
Cabe recordar que la jueza en lo civil de Hernandarias Diana Eveline Mereles Duarte fue asesinada el sábado 27 de junio en la misma sede del Juzgado de Hernandarias. La mujer falleció de un fuerte golpe en la cabeza y también se encontraron rastros de que intentaron estrangularla con un cable. Lo más llamativo fue que el propio custodio del recinto, que debía velar por su seguridad, fue quien la mató.
El guardia Wilson Miguel Scappini Villalba (28) confesó el hecho, pero alegó que actuó bajo los efectos de las drogas y aseguró haber “escuchado voces”.