PASO YOBÁI, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). El conflicto entre dos grupos de mineros por la explotación de la cantera de oro ubicada dentro de la estancia “Tamí”, propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer, comenzó hace meses. Hace un par de semanas acordaron trabajar en forma coordinada y “firmaron la paz”, que se rompió y el miércoles se reactivó la lucha.
Por un lado se encuentra la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales, dirigida por Abraham Almada, y por el otro el grupo de obreros afines, liderado por Antonio Colman, “Correlo”.
Ambos sectores se instalaron en el acceso a la propiedad de Langer. La Policía Nacional, que destinó unos 80 efectivos en el sitio, formó un cordón para separarlos.
Ambos grupos tenían palos en mano y otros objetos, mirándose frente a frente. Ayer, en un descuido de los efectivos policiales, la tensión se elevó al punto del enfrentamiento a palazos, honditazos y otros objetos contundentes, después de que integrantes de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales entraran por la fuerza al inmueble para intentar reactivar los trabajos de minería. El grupo de obreros afines, liderado por Colmán, intervino para frenar el intento y se produjo la “batalla campal”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios de los manifestantes sufrieron lesiones leves y los vidrios de una de las máquinas quedó roto.
Agentes de Antidisturbios y de seguridad lograron detener el encontronazo. Los agentes policiales reforzaron la barrera en medio de ambos grupos para evitar otro enfrentamiento.
Los fiscales Martín Escalada, Alcides Espínola, Rosa Arzamendia y Erico Ávalos se constituyeron en el lugar a raíz de una denuncia de invasión de inmueble y toma de rehén. Sin embargo, sólo constataron que un grupo de aproximadamente 400 personas, alegando una medida cautelar, ingresó al predio para intentar trabajar.
El fiscal Espínola explicó que habían recibido una denuncia de supuesta toma de rehén durante la invasión hecha por un grupo importante de mineros, por lo que acompañados de efectivos policiales se constituyeron en el lugar, pero no constataron ningún hecho de esa envergadura.
En tanto el presidente de la Coordinadora, Abraham Almada dijo que dejan bajo la responsabilidad de las autoridades judiciales todo lo que pueda suceder dentro del inmueble en el caso de que se registre otro enfrentamiento.
