Este lunes se anunció que el presidente Mario Abdo Benítez solicitó que se celebre una “sesión reservada” de la Cámara de Senadores para tratar el caso del incidente registrado el pasado miércoles en Yby Yaú, cuando personal de la Fuerza de Tarea Conjunta abatió a dos niñas de 11 años durante un supuesto operativo contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Tiroteo y muerte de niñas: Abdo pide al Congreso sesión reservada
Ante el anuncio, el senador Víctor Ríos (PLRA) opinó que “de ninguna manera se puede aceptar” que la sesión sea reservada, sino que tiene que ser lo más transparente posible y abierta a la ciudadanía.
“Este es un hecho lamentable, bochornoso, y necesita de la mayor transparencia posible”, opinó el legislador. “Estamos en esta situación justamente por el ocultamiento de evidencias, la opacidad en el comportamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Parlamento no puede prestarse a eso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En conversación con ABC Cardinal, el senador Ríos opinó que al solicitar una sesión reservada, el Poder Ejecutivo “nuevamente marcha en contra de lo que le pide el pueblo, el pueblo pide transparencia”.
Dijo que planteará a las demás bancadas del Senado que la sesión sea pública, y adelantó que no participará “de ninguna sesión secreta”.
El actuar de las autoridades en el marco del incidente en Yby Yaú fue objeto de duros cuestionamientos por la forma en que piezas de evidencia fueron destruidas rápidamente luego del tiroteo que acabó con la vida de las dos niñas, por el hecho de que el operativo no fue grabado de ninguna forma y por la celeridad con la que los cuerpos de las dos menores, de nacionalidad argentina, fueron enterrados sin una autopsia.
Originalmente, las autoridades especularon que las fallecidas serían líderes del EPP, y posteriormente, afirmaron que las edades de las jóvenes abatidas estaban entre los 15 y 18 años.
Lea más: Niñas abatidas en tiroteo: balazos tuvieron distintas trayectorias
La FTC defendió el hecho de que no se haya grabado el operativo alegando falta de recursos, y la decisión de destruir evidencia como la ropa que llevaban las niñas y la rápida inhumación de sus cadáveres fueron justificadas como medidas de prevención de contagios de covid-19.
El incidente ocasionó reclamos de activistas de derechos humanos, el Gobierno argentino y la ONU, que exigieron el esclarecimiento de los hechos.
INVITADOS A LA SESIÓN

La sesión virtual “reservada” del Senado que tratará el caso Yby Yaú tendrá lugar el próximo miércoles a las 11:00, y tendrá como invitados al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el capitán Óscar Marcial Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta; el general Héctor Grau, director general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Defensa; el comisario general Francisco Resquín, comandante de la Policía Nacional; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; los médicos forenses Pablo Lemir y Cristian Ferreira; y los fiscales intervinientes en el operativo en Yby Yaú.
