Federico Franco: Gobierno está “perdiendo la batalla comunicacional” con el EPP

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Federico Franco, expresidente de Paraguay.
Federico Franco, expresidente de Paraguay.

El excompañero de gobierno de Óscar Denis, el liberal Federico Franco, dijo que las exigencias del grupo criminal EPP para liberar a los secuestrados son “de cumplimiento imposible”, y opinó que es necesaria ayuda internacional para enfrentar a esa agrupación.

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el expresidente de la República Federico Franco (2012-2013), que tuvo a Óscar Denis como vicepresidente, habló sobre el secuestro de su excompañero de gobierno, recordando que este se ocupó “personalmente” de la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante su administración, y habló de la complejidad de combatir a un grupo criminal de ese tipo.

El exvicepresidente Óscar Denis, junto a su colaborador Adelio Mendoza, fue secuestrado por el EPP el pasado miércoles, en una estancia de su propiedad en la zona de Yby Yaú, Concepción. El pasado viernes, el EPP amenazó con ejecutar al expolítico si el Gobierno no libera a Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba, líderes del grupo criminal actualmente presos, entre otras exigencias.

Lea más: Familiares dejan medicamentos para Óscar Denis y exigen prueba de vida

El expresidente Franco opinó que esas demandas son “de cumplimiento imposible, y eso hace suponer cualquier cosa” sobre el destino del exvicepresidente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: EPP pone condiciones imposibles y amenaza fusilar a exvicepresidente

Franco destacó la complejidad de combatir a un grupo de secuestradores como el EPP, debido a que sus integrantes se mimetizan con la población general del norte del país y son en muchas ocasiones protegidos por la ciudadanía en la zona.

“La gente habla con mucha ligereza, al EPP no se le puede acabar así nomás porque de día son funcionarios, trabajan en los establecimientos, están en muchos asentamientos, por eso piden que se entreguen alimentos y ayuda a los asentamientos, porque ellos están ahí”, afirmó.

Indicó que muchos pobladores eran directamente beneficiados por el EPP, que “les pagaba la construcción de sus casas, les compraba motos, celulares”, por lo que estos pobladores “hacen de campana” alertando a los criminales sobre la presencia policial o militar, e incluso afirmó que muchos integrantes del EPP eran funcionarios públicos y que gran parte de la fuerza policial de la zona estaba influenciada por el grupo.

En ese sentido, señaló que durante su breve Gobierno, que se inició en 2012 cuando asumió la presidencia luego de la destitución de Fernando Lugo y culminó con el paso del poder a Horacio Cartes en 2013, el entonces vicepresidente Denis tuvo participación directa en los esfuerzos por marcar una presencia del Estado en el norte del país para combatir la influencia del EPP.

El expresidente Franco recordó que se impulsó la construcción de caminos para terminar el aislamiento de municipios como Kurusu de Hierro y se planteó la construcción de una central eléctrica sobre el río Ypané.

“En este proyecto Óscar Denis estuvo trabajando. Él es del Norte y conocía bien las reivindicaciones del EPP (…), muchos pobladores acompañan las reivindicaciones del EPP”, señaló. “Una de las formas de sacarle el discurso era con una presencia efectiva del Estado”.

E insistió en que más allá de lo militar, “era una necesidad la presencia del Estado (en el norte) para combatir al EPP, no es posible que el norte exista cada vez que hay EPP y después nos olvidamos”.

Critica a parlamentarios y comunicadores

El expresidente Franco lamentó que el Gobierno está “perdiendo la batalla” de la comunicación luego del incidente del 2 de septiembre en Yby Yaú, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mataron a dos niñas de 11 años en un operativo contra el EPP, y luego se registraron numerosas irregularidades en el manejo de evidencias que generaron incertidumbre y reacciones de censura de parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, gobiernos extranjeros –en particular el argentino, debido a la nacionalidad de las niñas fallecidas– e incluso las Naciones Unidas.

El expresidente Franco opinó que la presencia de las menores en el campamento del EPP asaltado por la FTC fue un “acto premeditado” de los criminales, especulando que estos esperaban que las dos menores fueran abatidas para poder sacar provecho político del incidente.

En ese sentido, lamentó que “muchos parlamentarios y comunicadores se ocuparon de hacer aparecer al Ejército como asesinos de menores”, añadiendo que en su opinión la FTC actuó bien hasta el momento del enfrentamiento que acabó con la vida de las niñas.

Sin embargo, añadió que a partir de ese momento, las autoridades cometieron “un rosario de irregularidades, una detrás de la otra” con el erróneo anuncio inicial de que los uniformados abatieron a líderes del EPP, la sospechosa quema de evidencia como la ropa que vestían las menores al ser abatidas y el hecho de que fueron rápidamente enterradas sin que se les practique una autopsia.

Lea más: Cancillería posterga reunión con embajadores sobre EPP

“Ojalá el Presidente entienda que el Gobierno tiene que tener una política comunicacional porque está perdiendo esa batalla”, añadió, y aplaudió el hecho de que se haya hecho un llamado a la colaboración internacional en el caso del secuestro del exvicepresidente Denis, opinando que “hay motivos” para invitar una presencia de países como Colombia, Brasil o los Estados Unidos para ayudar en el combate al EPP.

Lea más: Presidente agradece la cooperación colombiana