Argentina no sabía del pedido de captura para las imputadas por daños al Panteón

Las mujeres imputadas por la Fiscalía por daños al Panteón Nacional de los Héroes se encuentran en Argentina, ya camino a Buenos Aires, según confirmaron autoridades del vecino país. Según expresaron estas ingresaron a Formosa con la presentación de un “trámite de refugio” y hasta esta madrugada desconocían de un pedido de captura internacional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FRJ5DZGYKZB2ZK7HAHVMA2VCAA.jpeg

Este martes, en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, contó que las mujeres -procesadas y con orden de captura por ser las responsables de los daños al patrimonio nacional- ingresaron a la Argentina con un trámite de solicitud de refugio.

Conforme a las declaraciones del gobernador, no se tiene conocimiento de cuál fue el paso fronterizo que las mismas utilizaron para su ingreso al vecino país y explicó que al tener un pedido de refugio, las autoridades de la provincia no tienen competencia para evitar su entrada.

Según manifestó, es la Comisión Nacional de Refugiados argentina la que se encarga de estos casos. “Nosotros como provincia al detectarlas procedimos desde la perspectiva sanitaria. Nosotros no interferimos en las cuestiones jurídicas ni hacemos ningún tipo de valoración sobre la situación de estas personas”, recalcó.

PUBLICIDAD

En ese sentido, afirmó que en Formosa se les realizó el hisopado correspondiente y que posteriormente -al dar negativo- fueron trasladadas en una “cápsula” hasta Mansilla donde fueron recogidas por personal del gobierno argentino.

Explicó que hasta esta madrugada no tenían conocimiento de la orden de captura internacional emanada de nuestro país. No obstante indicó que tenían el pedido de “colaboración” pero que estas diligencias son estrictamente de responsabilidad de la Cancillería.

Por su parte, Mariángela Abdala, una de las procesadas por el caso, publicó esta mañana que se trasladarían de Mansilla hacia Buenos Aires, escoltadas por personal de la Cancillería argentina. La misma indicó que irá reportando sus actividades. “Si un día, sin en veinticuatro horas no aparecemos (...) bueno, nada”, expresó.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los vídeos que publica en sus redes sociales, Abdala se encuentra en territorio argentino con otra de las imputadas. La misma aseguró que Argentina le otorgó asilo y que ya se encuentra en dicho país, bajo el resguardo de las autoridades.

Ayer lunes, los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez, quienes investigan los daños ocasionados al Panteón Nacional de los Héroes durante una protesta, solicitaron orden de captura internacional con fines de extradición contra las tres jóvenes imputadas.

Abdala Carísimo, junto a Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24), fueron imputadas por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública, tras protagonizar una protesta que culminó con la quema de una bandera paraguaya y una pintata de grafitis al Panteón de los Héroes. Debían comparecer para su audiencia de imposición de medidas el próximo 16 del corriente mes. En el marco de la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural, se prevén penas de hasta 10 años de cárcel, por lo cual los agentes intervinientes solicitaron medidas de prisión preventiva.

Sobre las tres jóvenes ya pesan órdenes de detención, que fueron remitidas a la Policía Nacional y también solicitaron orden de captura internacional con fines de extradición.

Nota relacionada: Imputada por daños al Panteón asegura que recibió “asilo” en Argentina

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD