Cancillería solicita informes a la Argentina sobre imputadas por daños en el Panteón

El canciller Antonio Rivas indicó que pidieron informes a la Embajada Paraguaya en Buenos Aires sobre las tres mujeres que habrían solicitado refugio político a la Argentina para huir de la Justicia, puesto que están imputadas por los daños al Panteón de los Héroes. También la Embajada Argentina se comprometió a solicitar datos.

Dos de las mujeres imputadas por daños al Panteón de los Héroes, quienes aparentemente huyeron a Argentina.
Dos de las mujeres imputadas por daños al Panteón de los Héroes, quienes aparentemente huyeron a Argentina.

“No tenemos información directa de la Cancillería Argentina”, aclaró el ministro Antonio Rivas con respecto al supuesto pedido de refugio político por parte de las mujeres que están siendo investigadas por haber ocasionado daños al Panteón de los Héroes durante una manifestación.

“Hemos solicitado información a través de la Embajada de Buenos Aires ayer a la tarde, pero he conversado con el embajador argentino aquí y también va a solicitar información a la Cancillería argentina”, agregó.

Rivas manifestó que las mujeres no habrían pasado por Migraciones y presuntamente después de cruzar la frontera solicitaron el asilo político; caso contrario, tendrían que haber sido expulsadas automáticamente, como lo vienen haciendo en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea más: Daños al Panteón: Orden de captura internacional no es aún oficial

PUBLICIDAD

Mariángela Guidito Abdala Carisimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer Pasotti son las imputadas por la presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez, quienes investigan los daños ocasionados al Panteón Nacional de los Héroes durante una protesta, solicitaron orden de captura internacional con fines de extradición contra las tres jóvenes imputadas.

Rivas confirmó que la Fiscalía ya inició los procesos legales para la orden de captura internacional de las tres, pero acotó que aún no se ha finiquitado la documentación necesaria para oficializar el pedido al vecino país.

Cabe mencionar que Abdala Carísimo (34) fue quien publicó en sus redes sociales que consiguió asilo político y ya no se encuentra en el territorio nacional. Las imputadas deberían comparecer para su audiencia de imposición de medidas hoy.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Imputada por daños al Panteón asegura que recibió “asilo” en Argentina

El hecho se registró el pasado sábado 5 de setiembre, durante manifestaciones por el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años en un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Durante las protestas, una joven ingresó al Panteón de los Héroes y quemó una bandera paraguaya colgada en sus paredes, para luego llenar el patrimonio histórico de grafitis.

En conferencia de prensa, los fiscales adelantaron que también imputarán por violación de la cuarentena sanitaria a la abogada Elizabeth Escobar Flores (53), a Diana Rosa Bañuelos y a Miguel Fernández (82), quienes durante la manifestación no utilizaron tapabocas. Para ellos, la Fiscalía solicitará medidas alternativas.

Lea también: Imputarán a más personas por los daños causados al Panteón

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD