Daños al Panteón: Orden de captura internacional no es aún oficial

El fiscal Ángel Ramírez, a cargo del caso de las tres mujeres imputadas por los daños al Panteón Nacional de los Héroes, confirmó que se emitió una orden de captura internacional contra las mismas pero el pedido aún está siendo estudiado por la Secretaría General de la Interpol, por lo que todavía no es oficial y no se puede proceder a la captura.

Momento en que  Paloma Chaparro Panimboza quema la bandera paraguaya en el Panteón Nacional de los Héroes, el sábado.
Momento en que Paloma Chaparro Panimboza quema la bandera paraguaya en el Panteón Nacional de los Héroes, el sábado.gentileza

Ramírez comentó a ABC que la orden de captura internacional fue emitida ayer y se espera la respuesta de la Secretaría General de la Interpol. Una vez que las mujeres sean capturadas, la Fiscalía podrá pedir la extradición de las mismas, indicó.

“Enviamos una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay para que consulte a través de medios diplomáticos pidiendo información sobre las señoras Paloma Chaparro Panimboza, Mariángela Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer, para saber si están o no en el territorio y que se aclare en qué condiciones, es decir, si es que tienen asilo político”, manifestó el fiscal.

De acuerdo a los últimos informes obtenidos mediante las cuentas de redes sociales de Mariángela Abdala, se encuentra en territorio argentino junto a otra de las imputadas, rumbo a Buenos Aires. Las mismas habrían cruzado al vecino país de forma clandestina. Abdala asegura en un video que recibieron “asilo” por parte del gobierno argentino.

PUBLICIDAD

Consultado acerca de cuál es el siguiente paso una vez que sea oficial la orden de captura internacional, y se confirme que las mujeres realmente se encuentran en Argentina, Ramírez señaló que, deberán ser capturadas, pero si reciben asilo político, el Ministerio Público ya no podrá actuar y quedará en manos de Cancillería.

El fiscal dijo que paralelamente a la búsqueda de estas mujeres, también solicitan información a la ciudadanía para identificar a las demás personas que estuvieron presentes en el momento en que se dañó al Panteón de los Héroes. El número para brindar información de forma anónima es (0981) 852-152.

Por su parte, el jefe del departamento de Interpol, comisario principal Wilberto Sánchez, confirmó que la orden de captura emitida por el Ministerio Público está siendo estudiada por la Secretaría General.

“Pusimos a conocimiento de la Secretaría General y está en estudio para la publicación de la notificación roja, necesaria para que se pueda oficializar la captura”, indicó Sánchez a ABC.

PUBLICIDAD

Por otra parte, este martes, en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, contó que las mujeres procesadas ingresaron a la Argentina con un trámite de solicitud de refugio.

Nota relacionada: Argentina no sabía del pedido de captura para las imputadas por daños al Panteón

Conforme a las declaraciones del gobernador, no se tiene conocimiento de cuál fue el paso fronterizo que las mismas utilizaron para su ingreso al vecino país y explicó que al tener un pedido de refugio, las autoridades de la provincia no tienen competencia para evitar su entrada.

Mariángela Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24), fueron imputadas por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública, tras protagonizar una protesta que culminó con la quema de una bandera paraguaya y una pintata de grafitis al Panteón de los Héroes. Debían comparecer para su audiencia de imposición de medidas el próximo 16 del corriente mes. En el marco de la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural, se prevén penas de hasta 10 años de cárcel, por lo cual los agentes intervinientes solicitaron medidas de prisión preventiva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD