La Comisión de Asuntos Constitucionales en mayoría recomienda al pleno ratificarse en las modificaciones que plantearon al proyecto de ley que originalmente propone la racionalización de los gastos del Estado, fija un tope salarial de G. 37 millones para que ningún funcionario gane más que el presidente, limita los viajes al exterior y prohibe la contratación de parientes y asesores, además de limitar la publicidad.
Diputados abdistas y cartistas reunirían la mayoría absoluta de 41 votos para ratificarse en las modificaciones que plantearon al proyecto de ley presentado por el senador Sergio Godoy (ANR, cartista). La versión de la Cámara Baja quedará firme y será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Las modificaciones
El proyecto de ley original plantea que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República (G. 37 millones). Sin embargo, los diputados exceptúan a los funcionarios de Itaipú, Yacyretá y de la Cancillería, manteniendo así el privilegio de funcionarios que ganan casi G. 100 millones al mes, como es el caso de la esposa del senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar, Magnolia Mendoza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los diputados habían argumentado que no pueden poner un tope salarial a los funcionarios de las binacionales porque existen convenios y leyes internacionales de por medio.
En cuanto al límite de tres viajes al exterior, los diputados eliminan el artículo dando libertad a autoridades de las instituciones a privilegiar a sus leales con viajes y jugosos viáticos por el mundo.
Para la contratación de parientes, los diputados establecen que se podrán contratar a tres asesores, pero que estos cesarán en sus cargos cuando la autoridad que los llevó haya sido desvinculado del puesto público.
Los diputados amplían el alcance de la prohibición de contratar seguro médico para las autoridades de rango superior y miembros del cuerpo colegiado. Asimismo, se prohíbe la compra de combustible para toda máxima autoridad y se exceptúa para aquellos desplazamientos que sean en función del cargo.
Se mantiene el artículo original que prohibe la compra de bocaditos y arreglos florales, excepto para rubros destinados a la capacitación, fiestas patrias, toma de mandos y agasajo a extranjeros.
La Cámara de Diputados en cuanto a la limitación de la publicidad en los medios agrega la excepción para: edictos, llamados a licitaciones, concursos y ofertas, campañas de sensibilización y concienciación vinculadas a la salud, educación y procesos electorales.
Repartija de multas
En la versión de Diputados que pretende ser sancionada, los diputados eliminaron el pago millonario por multa o gratificación en concepto de trabajo que reciben funcionarios de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Según un informe técnico del Ministerio de Hacienda a la Cámara Baja, en el 2019 la SET repartió entre sus funcionarios G. 26.000 millones, Aduanas G. 9 mil millones. Solo para estas dos instituciones en el 2019, se distribuyeron G. 36.540 millones.
