Paseros bloquean acceso a la ANNP en Encarnación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los paseros piden mayor apoyo estatal para superar la crisis.
Los paseros piden mayor apoyo estatal para superar la crisis.Juan Roa, ABC Color

ENCARNACIÓN. Trabajadores informales de frontera, más conocidos como “paseros”, bloquean desde esta mañana el acceso al predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para exigir al gobierno asistencia alimentaria y social para enfrentar la pandemia. Los informales afirman que no se moverán del lugar hasta que obtengan respuestas efectivas a sus reclamos y no dejarán entrar ni salir los camiones de carga.

El reclamo que realizan los manifestantes se centra en tres puntos específicos: kits alimentarios en forma regular para las familias que perdieron sus trabajos por causa de la pandemia; el acceso de todos al programa de ayuda social Pytyvõ, y que se realicen gestiones para la rehabilitación del tráfico en la frontera con la ciudad de Posadas.

“Somos alrededor de 2.500 familias las afectadas por esta situación, y aquí no está solamente el sector de las paseras, sino que hay mucha más gente que anteriormente iba a Posadas por razones de trabajo, que ahora ya no puede”, dijo Luciana Báez, dirigente de las paseras.

Los trabajadores informales hacen ollas populares para poder subsistir.
Los trabajadores informales hacen ollas populares para poder subsistir.

Agregó la trabajadora que muchas empleadas domésticas, albañiles, que anteriormente cruzaban la frontera para trabajar, ahora no lo pueden hacer, y quedaron sin trabajo. “Y no solamente de Encarnación, tenemos identificadas a gente que viene de San Juan del Paraná, de Cambyretá, de Capitán Miranda, y hasta de Coronel Bogado, que dependen de este paso fronterizo para trabajar”, señaló.

“Sabemos que la apertura del puente no depende del gobernador, ni del Presidente de la República, porque es una decisión de los dos países, pero por lo menos nuestro gobierno debe hacer gestiones para la apertura, así como ya se tiene en Ciudad del Este”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“También solicitamos que el gobierno se ocupe de las familias que no están recibiendo el Pytyvõ. Sólo el 40 por ciento de los paseros recibimos ese beneficio social, y queremos que llegue a todos”, afirmó.

Respecto de los kits alimentarios, dijo que es un paliativo para superar la emergencia, pero que no están teniendo respuestas del gobierno nacional. “Estamos cansados de las promesas, durante una protesta que hicimos, el viernes anterior, vino el diputado itapuense (Colym) Soroka y prometió que este sábado (12 de septiembre) estarían los kits alimentarios aquí, pero no pasó nada”, sentenció.

Los paseros aseguran que no saldrán del acceso al puerto, y no permitirán que ningún camión de cargas entre o salga del predio de la institución. A diario salen a través del puente internacional camiones con cargamentos de arroz o soja, e ingresan manufacturas y alimentos provenientes de la Argentina.