Senador cartista critica a Corte por no expedirse sobre pérdida de investidura

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El senador Juan Darío Monges (ANR, HC) hizo su crítica en una sesión donde se trataba el presupuesto.
El senador Juan Darío Monges (ANR, HC) hizo su crítica en una sesión donde se trataba el presupuesto.

El senador Juan Darío Monges (ANR, HC) aprovechó la sesión de la Bicameral de Presupuesto de ayer para recriminar al ministro Alberto Martínez Simón por la indefinición de la Corte Suprema de Justicia sobre la pérdida de investidura de legisladores.

Durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto realizada en la víspera, el senador colorado cartista Juan Darío Monges recriminó al titular de la Corte ministro Alberto Martínez Simón por la no expedición por parte del colegiado sobre las acciones de varios legisladores sobre la pérdida de investidura.

Monges señaló que su postura particular es que no corresponde al Poder Legislativo definir la pérdida de investidura de sus pares.

“Voy a dar caso concreto, el retiro de investidura. En mi caso particular y en todas mis actuaciones he manifestado que la pérdida de investidura no le corresponde retirar al Poder Legislativo porque el artículo constitucional (201) habla muy claramente y dice ‘fehacientemente comprobado’, ¿y quién comprueba fehacientemente un delito? no es el Poder Ejecutivo, no es el Poder Legislativo, es el Poder Judicial”, indicó.

Seguidamente, preguntó por qué no se pronuncian sobre los planteamientos respecto a la pérdida de investidura que fueron recurridos, al igual que las leyes que transgreden tratados y convenios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Veo con preocupación que no se pronuncian sobre casos que son responsabilidad, son competencia de ese poder del Estado, sin embargo, queda como una nebulosa, una franja gris, en donde no se pronuncian, se perpetran hechos que transgreden la Constitución, se recurre a la Justicia y no se sigue pronunciando y veo como un déficit”, agregó.

Sin influencias

El ministro de la Corte Martínez Simón respondió al senador Monges, señalándole que, pese a la pandemia, han tenido un superávit en producción.

Seguidamente, reconoció que tienen casos emblemáticos que aún se pueden tardar en definir, sin embargo, manifestó “nosotros tenemos la convicción de que tengamos que resolver lo que tengamos que resolver, porque bien usted dijo que la Corte es la última palabra o la última voz que interpreta la ley en cuestiones de conflicto y hay temas muy sensibles que llegan a la Corte”. Martínez Simón indicó que pese a que reciben críticas por sus fallos, resolverán las causas a su tiempo y sin ningún tipo de influencia.

“Le aseguro que vamos a resolver todo de absoluta buena fe, alejándonos de todo tipo de influencias, sea mediática o política, y vamos a aplicar la ley, porque estamos convencidos llegó el momento en que tenemos que institucionalizar este país y que tenemos que aplicar la ley independientemente de quienes sean las partes en conflictos”, dijo.

El senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete) se sumó a Monges señalando que los legisladores se arrogan “atribuciones que no nos corresponden muchas veces”, y que es la Corte la instancia para interpretar la Constitución Nacional aunque no caigan en gracia a “la gente y a los medios de comunicación”.

La senadora Desirée Masi (PDP) rechazó las expresiones de su colega Ovelar y señaló que “nosotros también tenemos que leer, interpretar y saber la Constitución cuando hacemos leyes”.

Más de G. 1.478 millones

La Corte Suprema de Justicia defendió en la víspera su proyecto de presupuesto para el 2021 que asciende a casi 1.478 millones de guaraníes. Durante la presentación virtual del proyecto, acompañaron a distancia el vicepresidente Antonio Fretes y los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel. Entre las novedades se habló de consolidar el uso de la tecnología mediante la expansión del expediente electrónico. Por ello, se pretende un crecimiento del 23% a los servicios operativos que brinda el Poder Judicial.