La Industria Nacional de Cemento (INC) lanzó la semana pasada otra millonaria licitación para comprar 80.000 toneladas de clínker importado, situación que evidencia que la estatal no está produciendo la cantidad que necesita de este insumo, de manera a cumplir con la demanda del cemento. Incluso, pese a que según señalan los entendidos, la piedra caliza que tiene INC en su cantera de Vallemí permitiría producir clínker durante casi 1.000 años.
Pero de nada le sirve tener la materia prima, si tiene problemas de producción.
En teoría, tras la “inversión” de los US$ 80 millones que se realizó en la empresa, durante el Gobierno anterior, se debía aumentar la producción de clínker –materia prima principal para la producción de cemento–, y por ende, también incrementar el despacho. Sin embargo, esto no ocurre hasta hoy y la INC no para de comprar clínker en el extranjero.
En esta nueva licitación se prevé una inversión de G. 55.712 millones (G. 696.400 por tonelada) y las ofertas de los interesados se recibirán el 5 octubre próximo, según los datos del portal de Contrataciones Públicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ernesto Benítez, titular de la INC, señaló ayer a ABC que la convocatoria es para suplir “en algo” el margen “ocioso” de producción de la planta, por la dificultad que atraviesa la importación (de cemento), y por el corte de producción de la cementera privada Yguazú, que paró por mantenimiento unos 15 días en agosto, lo que acentuó el faltante del producto.
“Esa demanda no satisfecha es acumulativa y se produjo en virtud de imprevistos, es decir, acontecimientos no previsibles, por lo tanto, la manera más eficiente y ágil de reducir esa necesidad del consumidor es aumentando la producción de cemento”, aseveró.
Agregó que la INC cuenta con una capacidad de molienda incrementada, “gracias a la inversión realizada hace unos años atrás” y que “es la única empresa del país que puede importar clínker”. Lo que no mencionó el funcionario es que, precisamente, la ley N° 3.103/2007 prohibe la producción de cemento en base a clínker importado, una medida proteccionista que en su momento se tomó y que no se aplica a la estatal, con la excusa de que la misma ya estaba el año de promulgación de la citada ley y que esta no puede ser retroactiva. Con esto, sacaron de competencia a inversores potenciales interesados en producir cemento con clínker extranjero como lo hace la estatal.
Por otro lado, se le recordó que con las inversiones hechas, la INC también debía aumentar la producción de clínker y señaló que “el resultado de la inversión se debería comenzar a evaluar en materia de producción, una vez que finalice el proyecto”. Resaltó que esto recién “se dará una vez que se instale la última pieza que conforma el mismo, es decir, el ventilador tiro horno en la planta de Vallemí”.
Aseveró que cuando esto se concrete, la producción de clínker rondaría las 2.200 toneladas por día (la capacidad actual es 2.000 ton.). Pero admitió que para alcanzar un despacho de 100.000 bolsas, como se prometió en su momento, se deberá igualmente incorporar clínker importado, pero “ya en pequeña cantidad”.
En abril ya compró 40.000 toneladas
A esta altura, la fábrica de Vallemí debía estar produciendo suficiente clínker con todas las inversiones hechas, pero esto evidentemente todavía no ocurrió. En abril de este año, la INC firmó un contrato millonario por G. 27.862 millones para la compra de este vital insumo. En este caso, la firma Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte. Ltd. fue beneficiada para vender 40.000 toneladas de clínker a la empresa estatal, según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
