El presidente del Consejo de Zona Franca y viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que se trata de una inversión de US$ 800 millones y destacó el compromiso de la firma inversora, que mantuvo la apuesta pese a la pandemia y la crisis que derivó la misma.
Orué mencionó el impacto directo a la economía del país la ejecución de la iniciativa, puesto que se estima la creación de 3.000 empleos directos en la fase de construcción y otros 2.400 empleos directos e indirectos cuando la industria se encuentre operativa. Además, más de 20.000 familias de pequeños agricultores serán beneficiados por los programas de certificación para el suministro de materias primas.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, acompañó la conferencia desde el Chaco. Destacó que se trata de la mayor inversión privada en la historia del país, propuesta que nació y continuó en este Gobierno, involucrando a diversas instituciones públicas. “Visitamos visitado la fábrica de ECB Group en Brasil, además de participar en conferencias con especialistas relacionados a biocombustibles y asesorándose con expertos que comentaron acerca de la importancia del proyecto para el Paraguay”, dijo.

A modo de graficar la complejidad de la industria a instalarse en el país, el presidente de la empresa inversora, Erasmo Batistella, afirmó que “estamos hablando de construir una refinería de petróleo pero vamos a utilizar grasa de animales, aceite de vegetales, entonces es muy compleja”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la fábrica incluirá una unidad productiva de hidrógeno, “una tecnología súper avanzada” y que se utiliza en otras partes del mundo. En un principio se había informado que sería mediante electrólisis, que es un proceso de reacción química utilizando electricidad y agua, luego se aclaró que sería obtenido a través del gas.
Resaltó la importancia de la firma del contrato de Zona Franca al recalcar que da seguridad para firmar los acuerdos con los proveedores de materia prima y clientes, que estarían concretando hasta diciembre. La obras estarían iniciando en febrero del 2021.

