En la Cámara de Diputados, el diputado Basilio Núñez fue el primero en reactivar el pedido, y luego se sumaron los demás diputados de su bancada. Incluso dejaron en sus lugares carteles de #HoracioSenador y #SiJura, lo que se observa durante cada sesión que se desarrolla en la citada institución.
Desde que se renovó el periodo legislativo 2018- 2023, y con cada cambio de autoridades de la Mesa Directiva del Senado, se reactiva la campaña para exigir el juramento de Cartes, lo que va acompañado de una fuerte presión virtual a través de redes sociales que buscan instalar el pedido a menudo.
Esta estrategia de que “el pueblo lo pide” es utilizada con frecuencia por políticos como lo hizo el senador Fernando Lugo cuando era presidente de la República y se hablaba de su reelección, y como lo hizo el mismo Cartes cuando era Presidente y buscaba violar Constitución Nacional vía enmienda para permitir una reelección presidencial. Mientras que un grupo de políticos niega el plan de juramento de Cartes en el Senado y que el hecho no forma parte de la Operación Cicatriz, otros impulsan actividades, manifestaciones colectivas en redes sociales y reclaman desde sus bancas el juramento del exmandatario.
