Gremio pide celeridad en dragado de los ríos Paraná y Paraguay, clave para comercio exterior

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que sea prioridad a los trabajos de dragado de los ríos Paraná y Paraguay ante la extrema bajante en los niveles de agua que pone en riesgo a todo el Comercio Exterior del Paraguay.

El río Paraguay registra nivel histórico de bajante, el cual afecta la normal navegación e impacta en el comercio exterior.
El río Paraguay registra nivel histórico de bajante, el cual afecta la normal navegación e impacta en el comercio exterior.Archivo, ABC Color

En una nota dirigida al ministro Arnoldo Wiens, el gremio expresa la preocupación de la extrema bajante de los ríos Paraná y Paraguay, hidrovías clave para el comercio exterior. Argumenta que pone en riesgo todo el comercio exterior. “El transporte internacional como la producción y el comercio de bienes son de interés nacional, se puede considerar el trabajo en las obras de mayor urgencia en los pasos difíciles de los ríos navegables”, afirma. Destaca que es importante a fin de que no registre impacto en la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales.

Entre los firmantes están el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el Centro De Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), como así también; la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Exportadores del Paraguay (CAPEX), la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

La crítica bajante de los ríos obligan a que las embarcaciones operen en un 60% de su capacidad y los tiempos de viaje incluso se tripliquen, lo cual convierte la situación en muy complicada puesto que se suma a la crisis derivada de la pandemia.

El nivel del río Paraguay registra un nivel histórico, reportado por última vez hace 50 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.