Seis pabellones de contingencia para atención de casos de COVID-19 deben concluir en octubre

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pabellón que se construye en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu están por culminar, a la fecha alcanzamos el 95% de ejecución de las obras.
Pabellón que se construye en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu están por culminar, a la fecha alcanzamos el 95% de ejecución de las obras.

Los seis pabellones de contingencia que construye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en las distintas sedes del Ministerio de Salud, tienen un avance de entre 40 y un 95% de avance general a la fecha, según informó la institución. Todas estas obras deben concluir en octubre para sumar otras 166 camas.

Según el último reporte, el que mayor avance registra es el pabellón del Hospital de Niños de Acosta Ñu, que construye la firma Teco SRL tiene 95% de avance y está en etapa de terminación con la colocación de las aberturas. Esta obra tiene precio de G. 4.181 millones. Ahora se trabaja en la parte de jardinería y este fin de semana se realizará la limpieza profunda en el interior de la obra para poder equipar con las camas.

Por otro lado, el pabellón del Hospital Distrital de Lambaré está a cargo de la empresa Ritter Construcciones SA, presenta hoy 60% de avance y actualmente se trabaja en la parte de ductos de cañerías para los equipos de aire, canaletas eléctricas, instalación de cañerías para gases e instalaciones para prevención de incendios. Este lote fue adjudicado por G. 3.000 millones.

Obra que corresponde al Hospital de Pedro Juan Caballero.
Obra que corresponde al Hospital de Pedro Juan Caballero.

En cuanto al pabellón del Hospital de Limpio, adjudicado a la empresa Aponte Latorre SA, la ejecución es del 50%, verificándose trabajos de media tensión, colocación de pisos, partes eléctricas, aire acondicionado, gases medicinales, instalaciones sanitarias y vías de acceso y de comunicación interna (rampas y escaleras). Tendrá un costo de G. 4.398 millones.

El pabellón en el Hospital Regional de Ciudad del Este que lo construye la firma Jiménez Gaona y Lima SA, por G. 5.208 millones, reporta un avance del 45%. Allí se trabaja en la colocación de ventanas, pisos, filtros y ductos de cañería para equipos de aire, cableado eléctrico, instalación de cañerías para gases y sistema para prevención de incendios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, en el pabellón del Hospital de Pedro Juan Caballero, que es responsabilidad de la Constructora Chaco SA, se alcanzó 45% de ejecución general. Este pabellón se adjudicó por G. 4.270 millones.

Pabellón de la sede del Hospital Regional de San Ignacio.
Pabellón de la sede del Hospital Regional de San Ignacio.

Por último, el MOPC informó que el pabellón de la sede del Hospital Regional de San Ignacio, en Misiones, alcanzó 40% de ejecución. Hace solo unos días, la cartera informó que esta obra tenía apenas un avance del 5%, pero ahora aumentaron enormemente el porcentaje de ejecución. Esta obra la ejecuta la firma Engineering SA, una de las empresas más beneficiadas con este Gobierno. Según Obras Públicas, luego de concluir la colocación de techos y paredes, avanza con las plateas de hormigón armado, en el acceso para las ambulancias, en la instalación eléctrica, así como en la colocación de chapas termo acústicas, entre otros ítems.

Lo que se busca es reforzar el sistema de salud con 166 camas más, 24 de ellas de terapia intermedia. Todo esto en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.