Velocidad de contagios de COVID-19 continúa en descenso

De acuerdo al tiempo de duplicación de la cantidad de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, la tendencia es de descenso, según cálculos realizados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio. No obstante, insta a no bajar la guardia con relación a la aplicación de las medidas sanitarias para que el descenso sostenido se mantenga.

Pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Nacional de Itauguá.
Pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Nacional de Itauguá.Antonia Delvalle, ABC Color

Según las métricas publicadas por la Dirección de Vigilancia de la Salud, el tiempo de duplicación de contagios y fallecimientos por COVID-19 en las últimas semanas se ha ido desacelerando, puesto que de haber llegado a una duplicación cada 14 a 17 días, actualmente se da cada 25 días, lo cual significa que la pandemia se está desacelerando.

Lea más: “Es muy probable que estemos en el pico", afirma Mazzoleni, pero advierte que situación es “frágil”

Las mediciones apuntan a que el promedio de pacientes nuevos fue bastante inferior a la semana anterior y se puede observar que el cómputo de casos va en descenso.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud indican que el índice de transmisibilidad (Rt) alcanzó nuevamente el umbral de uno (un contagiado por cada infectado) luego de aproximadamente cinco meses, lo cual significa un retroceso importante de la pandemia, afirma Vigilancia. Cabe recordar que en Brasil, en el peor momento de la pandemia, el índice Rt llegó a tres (3) contagios por cada infectado.

El material agrega que, con base en los números mencionados, el país ya estaría atravesando el tan mencionado pico. “Si el índice de transmisibilidad se mantiene por suficiente tiempo, la epidemia irá en una sostenida regresión hasta alcanzar el objetivo esperado, de mantenerla por debajo de uno”, destaca finalmente, haciendo referencia a una persona.

No obstante, el Ministerio de Salud insta a continuar aplicando estrictamente los protocolos sanitarios que consiste en el uso de tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico de por lo menos dos metros y no compartir utensilios.

Nota relacionada: Se enlentece la curva epidemiológica del COVID-19

Cabe recordar que a la fecha, los casos de COVID-19 contabilizados oficialmente ascienden a 38.684, de los cuales han fallecido 803 personas y otras 22.419, lograron recuperarse.

Velocidad de contagio y muertes por COVID-19 se está desacelerando según métricas del Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD