Luego del carrulín en agosto -que se toma para alejar ciertos males- hoy entra el décimo mes del año, que tiene 31 días. Cada 1 de octubre las cocinas paraguayas tienen un olor y sabor propios por la preparación del jopara (mezcla), en el que el poroto y el locro son los ingredientes esenciales de este plato que según la creencia popular o leyenda ayuda a espantar la miseria y la “vaca flaca” que trae el Karai Octubre", por las menores cosechas que había.
Se dice que con la entrada de octubre, el señor Octubre que viene con una bolsa a cuestas recorre las casas y mira por las ventanas para ver si hay algo de poroto con locro en las ollas, y si no los halla, supuestamente echa una maldición sobre el lugar.
Abundantes verduras (tomate, locote, cebolla, zanahoria, zapallo y otras) hervidas por un buen tiempo le dan ese color y espesor característico al jopara. Según las abuelas, este menú es una buena fuente alimenticia que sirve para combatir las bajas defensas y levanta el ánimo.
Ña Digna Benítez, una cocinera de uno de los comedores del Mercado 4, dice que la preparación del jopara tiene sus secretos, desde el tipo de poroto que se le agrega. Eso sí, todavía se discute que si es o no mejor con locro o locrillo, con o sin carne, si ya se deben dejar un día antes en descanso los granos, si hay que freír o no antes las verduras, si es mejor con olla de hierro, con brasero o cocina a gas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó que en cada cocina paraguaya le dan el toque propio y que hoy esperan tener muchos comensales y repuntar en ventas.
Su orígenes
Hay varias versiones sobre el origen del jopara, la tradición culinaria que cada 1 de octubre es casi infaltable en los hogares paraguayos. Una de ellas indica que el indígena estaba acostumbrado a comer y solo comer sin guardar siquiera algo; fue entonces que los jesuitas habrían creado la leyenda del Karai Octubre, para que los nativos entendieran la importancia de almacenar los granos para los meses venideros en que no hay buena cosecha.
La otra versión, según contó una vez el chef e historiador Vidal Domínguez Díaz, es que cuando llegaron los españoles en 1537 los nativos ya tenían ese caldo de locro con poroto, es decir, ya era parte de su gastronomía carioguaraní.
Desde G. 10.000
El jopara se puede adquirir desde G. 10.000, acompañado de la infaltable mandioca, con limón o con picante. En el sector Tereré Literario del Mercado 4 distribuirán el jopara en forma gratuita desde las 10:00 y en el mercado Abasto Norte de Limpio habrá promoción de 2 x 1, informaron.
