Debe admitirse empero que tanto el sábado último como hoy, a las elevadas temperaturas se sumaron vientos con una velocidad superior a la normal.
No obstante, la denuncia según la cual la estatal, pese a los años transcurridos y la acumulación de promesas políticas de solución, comparativamente con otras áreas, que la empresa eléctrica aún invierte muy poco en blindar su costado más vulnerable: las redes de distribución, es irrebatible.
Asimismo, la explicación del nuevo presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, que apenas un 30% de los conductores de Asunción y su área metropolitana tienen protección y que el 70% son cables desnudos, no es nueva, que varios otros de sus predecesores en el cargo la utilizaron, generalmente para evadir los corralitos de periodistas.
Ante la inminencia del verano, a los clientes de la ANDE no les queda otra salida que aceptar las reflotadas promesas, en este caso por el Ing. Sosa; por ejemplo, que esperan forrar al menos el 50% de sus cables con la licitación para comprar cables, cuyo contrato acaban de adjudicar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los otros anuncios que permitirán que “haya menos cortes este año” -no que desaparezcan-, como lo dijo Sosa, se relacionan con la puesta en servicio de 50 mil nuevos alimentadores de 17.000 voltios, “para minimizar los cortes por sobrecargas”, el mantenimiento de todas las líneas de 23.000 voltios de Asunción y área metropolitana y la instalación de 4.500 nuevos transformadores de distribución, que debe finalizar en diciembre venidero.
La infografía, preparada con los datos del Viceministerio de Minas y Energía, muestra los días de mayor consumo del Sistema Interconectado de nuestro país en los primeros ocho meses del corriente ejercicio.
Solo en agosto, Itaipú suministró a la ANDE 46.359 MWh el día 29 de ese mes, en tanto que Yacyretá, el 26 proveyó 2.423 MWh y Acaray, el 28, 3750 MWh.
En agosto de 2019, el pico se produjo el día 8 con 40.483 MWh, con un mejor aprovechamiento de Yacyretá.
