Incendio se inició en tierras alambradas del Aeropuerto

La Dinac informó ayer que el incendio del pasado martes, en el predio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, se inició en las propiedades que fueron cercadas en el 2016 y 2017. Dueños incluso recurren a la justicia para mantenerlos.

El incendio del pasado martes, que afectó al aeropuerto Silvio Pettirossi, se inició en las propiedades que fueron cercadas dentro de la terminal aérea, y que se llenaron de malezas.
El incendio del pasado martes, que afectó al aeropuerto Silvio Pettirossi, se inició en las propiedades que fueron cercadas dentro de la terminal aérea, y que se llenaron de malezas.Archivo, ABC Color

El incendio del pasado martes, que afectó al aeropuerto Silvio Pettirossi, se inició en las propiedades que fueron cercadas dentro de la terminal aérea, las cuales se llenaron de malezas y con la sequía, se convirtieron en “combustible” para las llamas. Los dueños que alambraron estos terrenos recurrieron a la justicia para no retirar estos vallados, pese a que afectan a la seguridad aérea. Así informó ayer a ABC Color el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac), Douglas Cubilla, y señaló que aunque la justicia ya salió a favor de la institución para retirar los cercos, los propietarios apelaron esta decisión, que hasta hoy no se resuelve.

El predio no se puede ni limpiar en este momento, según manifestó el funcionario, por lo que el peligro es mayor.

Sobre este tema, Adalberto Meza, asesor jurídico de la Dinac, explicó que el Tribunal de Cuentas, segunda sala, de la capital, salió a favor de la institución para sacar una parte de los cercados que fueron colocados en 2016 y 2017 en la cabecera norte de la pista del aeropuerto.

Explicó que la institución ganó la demanda que presentó la firma Enrique Remmele SACI (Gerardo Doll) y James David Ray en el 2018, que pretendían anular la Resolución Nº 71 de la Dinac, del 31 de octubre del 2018, en la que se ordenaba a dichos propietarios sacar sus cercados. Los empresarios incluso buscaban construir en esas propiedades, según los datos.

Sin embargo, con la disposición de los jueces Arsenio Coronel, Edward Vittone y María Celeste Jara, los propietarios de estos terrenos ya tenían que haber desmantelado todas las estructuras que erigieron en su momento. Sin embargo, Doll apeló la decisión del Tribunal, que hasta hoy no se resuelve, aseveró Meza.

El empresario Luis María Zubizarreta también promovió una acción similar contra la Dinac, pero “sigue en autos para una sentencia”. En total son tres las propiedades que fueron cercadas, pero no se sabe con exactitud cuántas hectáreas tienen. Los dueños tienen los títulos correspondientes, pero no la posesión de esos terrenos, dijo Meza.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.