Jueza impugna inhibición de Ovelar y revela arbitrariedades en el proceso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Olga Ruiz González impugnó la inhibición del juez Elio Ovelar. La Cámara debe resolver qué juez tendrá a su cargo el caso.
Olga Ruiz González impugnó la inhibición del juez Elio Ovelar. La Cámara debe resolver qué juez tendrá a su cargo el caso.Archivo, ABC Color

La impugnación de la jueza Olga Ruiz contra la inhibición de su colega Elio Ovelar en la querella por difamación de la exviceministra de Tributación Marta González confirma arbitrariedades del magistrado, quien a toda costa quería iniciar el juicio oral a pesar de la indefensión de los querellados.

La jueza Olga Elizabeth Ruiz González, miembro suplente del tribunal de sentencia unipersonal, impugnó la inhibición del presidente del tribunal, juez Elio Rubén Ovelar Frutos, quien antes de apartarse pretendía llevar el juicio oral a tambor batiente, pisando normas procesales elementales que hacen a la defensa, en el caso de la querella por supuesta difamación que instauró la exviceministra de Tributación Marta González Ayala, contra la directora de este diario, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano.

La excusación de Ovelar es porque asumió como parte de la defensa el abogado Álvaro Arias, con quien el magistrado tiene causal para apartarse.

Sin embargo, en el escrito de impugnación de Ruiz contra la inhibición de Ovelar, no hace más que confirmar las arbitrariedades y discrecional manejo del proceso que se vienen denunciando desde el inicio de la querella autónoma (26 de setiembre de 2019), por parte del juez.

Convocada una sola vez

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su escrito de impugnación elevado a la Cámara de Apelaciones, la jueza de sentencia Ruiz revela que luego de 11 meses y 10 días del inicio del proceso judicial en esta causa, solamente el 7 de setiembre de 2020 Ovelar le notificó para integrar como miembro suplente del tribunal unipersonal que tiene al juez como su presidente.

Ovelar tenía la obligación de convocar a la miembro suplente del tribunal unipersonal para que la misma puede continuar el juicio en caso de que el titular tenga algún inconveniente.

Ovelar convocó unas seis veces para el inicio del juicio oral en el caso de la querella por difamación, pero las convocatorias no prosperaron por causas de recargo de trabajo de los jueces, o de la pausa judicial decretada por la misma Corte Suprema a través de acordadas por causa de la pandemia del coronavirus.

Ruiz destaca en su escrito de impugnación, que "por primera y única vez, en todo el proceso esta magistratura recibe por secretaría el oficio N° 496/20 de fecha 7 de setiembre de 2020 en el que se le comunica la designación como miembro suplente en la causa caratulada: “Ministerio Público c/ Juan Carlos Lezcano y Natalia María Zuccolillo s/ difamación”.

Sin embargo, la jueza Ruiz se percató de que hubo un error material en el oficio remitido por Ovelar ya que la carátula correcta es “Marta González c/ Juan Carlos Lezcano y Natalia María Zuccolillo s/ difamación”.

Por este oficio N° 496/20 se dispuso la realización del juicio oral para los días 16 y 17 de setiembre de 2020, pero la magistrada comunicó el 14 de setiembre su imposibilidad de integrar el tribunal unipersonal al cual fue convocada, por tener previsto otro juicio oral.

Finalmente, Ovelar llamó para el inicio del juicio oral para los días 9 y 12 de octubre de 2020. Estas fechas fueron recurridas por la defensa porque se sigue aguardando la recepción de importantes informes solicitados a la justicia de Panamá.

Dichos informes corroborarán que las publicaciones de este medio no fueron agraviantes ni tendenciosas, sino ceñidas a las críticas permitidas por las leyes y Constitución Nacional, y de la cual los funcionarios que perciben salario del Estado deben estar conscientes de que pueden ser objetados.

Motivo de impugnación

Ruiz argumenta que la impugnación contra la inhibición de su colega Ovelar es porque la causal de excusación que alega no está demostrada para que su apartamiento como presidente del tribunal unipersonal se encuentre justificado.

Agrega: “No ha presentado documento legal o constancia que acredite la existencia de una amistad que se manifieste con gran familiaridad o frecuencia de trato entre el juez y el abogado defensor Álvaro Arias, y/o sus respectivos familiares”.

Ruiz señala que la inhibición de Ovelar presentada el 28 de setiembre pasado, es inconsistente e inmotivada, y por lo tanto solicita a la Cámara de Apelaciones que rechace la inhibición de su colega.

Ruiz pide finalmente que el Tribunal de Alzada reencauce el juicio de querella, que a su criterio no fue bien llevada por el magistrado, según las objeciones que la misma ha realizado a lo largo de su impugnación.

La Cámara de Apelaciones, 1ª Sala, es la que debe resolver la impugnación. Son integrantes de este Tribunal Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos.

Lo que produjo el “agravio”

- El agravio que asegura le produjo a la exviceministra de Tributación Marta González Ayala, quien cumplió funciones durante el gobierno de Horacio Cartes, es por las críticas realizadas por este medio, a un proceso de tercerización para actualización del llamado Sistema Marangatu.

- La SET entregó un contrato de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), entonces único oferente, en el proceso licitatorio.

- La justificación para la adjudicación fue que el CIAT era el único con la experiencia requerida; sin embargo, el contrato fue tercerizado a favor de la empresa panameña Ideati SA, y de acuerdo a los términos de Contrataciones Públicas, la labor de Ideati fue de mero apoyo, pero nunca se explicó en qué consistió dicho apoyo.