Titular del MAG sobre tratado de Escazú: “Se pierde soberanía con la aplicación de esta normativa”

El ministro del Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, afirmó que si Paraguay ratifica el tratado de internacional de Escazú sobre el ambiente, su ordenamiento jurídico dependería de otros. “Se pierde soberanía con la aplicación de esta normativa”, expresó. Al ser consultado si la oposición a este acuerdo, tiene algo que ver con alguna cuestión de género, respondió que el análisis de la estatal se basa principalmente en la producción nacional.

La nota firmada por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios.
La nota firmada por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios.Archivo, ABC Color

Este lunes el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, sobre la posición de la institución a su cargo en contra de ratificar el acuerdo internacional adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información pública en materia ambiental.

Bertoni argumentó que este tratado subvierte todo el ordenamiento jurídico del país y aseguró que va a generar mucha confusión en el sector productivo, además de que hay una inflexibilidad en la aplicación de las normas.

Lea más: MAG pide rechazar tratado de Escazú

“Ante una denuncia basada en cualquier argumento se puede parar y retrasar todo el proceso productivo hasta que toda esa información sea realmente correcta (...) Es difícil imaginar porque da campo a todo (...) Cualquiera tiene derecho a hacer una denuncia basado en estos acuerdos”, explicó.

Agregó que esto generaría dificultades, problemas económicos y podría causar una pérdida del incentivo para seguir produciendo. “Se pierde soberanía en la aplicación de esta normativa, porque nuestro ordenamiento jurídico quedaría dependiente de otros y eso causaría preocupación”, puntualizó.

Al ser consultado si el daño ambiental sería un delito transnacional, respondió que más o menos es así. “No es la cuestión del delito, el delito tiene su ordenamiento para ser punido o castigado pero sí nos preocupa que este delito esté basado en supuestos, no en información real o verídica”, resaltó.

Nota relacionada: Rechazan acuerdo ambientalista por miedo a la “colonización” y el aborto

En ese contexto, ante de la pregunta de si el rechazo del acuerdo se basa en alguna cuestión de género, manifestó que hay que leerlo en su totalidad y reconoció hay unos sectores que se manifiestan en ese sentido, pero alegó que el MAG no está enfocado en ese aspecto. “Nosotros estamos preocupados por la afectación que tendrá en la producción nacional” remarcó.

Consideró además que tampoco habría ningún efecto adverso para el país, si no se ratifica el tratado de Escazú. “Yo creo que nada, Paraguay es libre de adherirse o no a los acuerdos", declaró.

Hay esperanzas de una buena siembra

El ministro de Agricultura fue abordado además respecto a la siembra de este año que está siendo afectada por la extrema sequía en el país. En ese punto, apuntó a que la siembra en el país va a ser tardía, aunque reconoció que por las condiciones del territorio nacional, tenemos una ventana de siembra más amplia para la siembra.

“Estamos todavía optimistas, creemos que vamos a tener lluvias importantes a partir de la quincena de octubre, hemos pedido a las instituciones de créditos para que se prioricen los créditos destinados a la siembra, de modo a que los agricultores tengan todo lo que necesitan para que puedan sembrar cuando la humedad lo permita”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD