SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El dique de bolsas de arena instalado por la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) cerca del muro de piedras “Meyer” tiene 160 metros de largo y según el proyecto presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), no debía sobrepasar los 60 centímetros de altura. Sin embargo, sobre la barrera fue colocada arena tipo ripio con lo que la estructura sobrepasaría ampliamente lo establecido.
Asimismo, de acuerdo al plan aprobado por el Mades debía contar con dos tubos para que el agua pase a través de ellos. Sin embargo, se habría colocado un solo tubo por el cual pasa un pequeñísimo caudal de agua.
El dique, lejos de aumentar el caudal del lago, solo habría contribuido a que la situación sea más crítica en los humedales y en el nivel del río Salado. Prácticamente se cumplieron los temores de los pobladores de la zona que habían advertido que las geobolsas podrían afectar el ecosistema de la zona.
El lago Ypacaraí se convertirá en una palangana pestilente con el florecimiento de las cianobacterias que se puede dar en cualquier momento por las altas temperaturas, había advertido el concejal Pedro Carvallo (PLRA), uno de los opositores del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Histórica bajante
El encargado de Comunicaciones de la Conalaypa, Walter Reyes, proporcionó estudios en los cuales se evidencia que el nivel del agua del lago lejos de aumentar disminuyó más luego de la colocación del dique. Incluso, se registró una bajante histórica de 70 centímetros de su nivel promedio de 1,35 metros.
La mesa técnica de monitoreo de los humedales explicó en un informe que tras la colocación de la geobolsa se tuvo un leve aumento del caudal, pero duró 20 días. Luego el contenido del agua tanto del lago como de los humedales fue bajando en forma gradual y sostenida.
En el informe se culpó de la situación a la actual sequía que afecta la Cuenca del Plata, como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como “La Niña”.
El titular de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, Darío Maldenburguer, señaló que estuvo por la zona hace unas dos semanas. Calificó como “normal” la situación debido a la sequía que atraviesa el país y solo se podrá solucionar con lluvias.
Plan sigue en estudio
El 27 de abril pasado fue aprobado un Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, en el pleno de la Conalaypa. Este proyecto fue remitido a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas para su actualización y estudio.
Hasta hoy, luego de seis meses, siguen trabajando en la actualización y recabando datos de todos los entes y comunas involucradas en el tema, para poder realizar un proyecto integral y definitivo que abarque a los 21 municipios de la cuenca.
