El comunicado fue difundido por el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano Duarte, también a través de su cuenta de Twitter.
“La decisión de un grupo de diputados de suspender a uno de sus pares por considerar ofensivas sus expresiones en el recinto parlamentario constituye, a criterio del Colegio de Abogados del Paraguay, un acto arbitral, inconstitucional y peligroso. Pues atenta directamente contra una de las libertades fundamentales de todo régimen democrático”, reza el comunicado emitido por el CAP.
Lea más: Diputados querían sancionar a Amarilla hace tiempo y ahora solo “aprovecharon”
El documento manifesta además que la libertad de expresión, en todas sus formas, debe ser protegida al constituir uno de los pilares que sostiene toda Democracia Constitucional. Recalca que todo gobernante demócrata tiene oposición política, “es controlado por los medios de comunicación, recibe crítica de sus opositores, y es supervisado constantemente por la sociedad civil”, por lo que las “voces críticas” deben ser protegidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consideran además que es “reprochable” la posición asumida por un grupo de diputados, que significa un “golpe artero” a una de las principales conquistas democráticas, como lo es la libertad de expresión.
Lea más: Alliana definirá hoy si convoca a Aveiro
“La clase política debe entender de una vez por todas que, cuando aparece en el escenario del debate público un derecho de rango fundamental como la libertad de expresión, la democracia debe funcionar como el marco de protección de las minorías disidentes”, recalca.

Lea más: Sanción a Celeste Amarilla: Presentan acción de inconstitucionalidad contra “embestida autoritaria”
Finalmente señala que antes que acallar o reprimir las voces críticas, hay que fomentarlas. “El camino opuesto, como el que se ha tomado, no es más que el primer paso en la senda de los vicios autoritarios”, cuestionaron.
La diputada Celeste Amarilla fue suspendida la semana pasada por 47 de sus colegas colorados y liberales, que se sintieron agraviados con sus denuncias de parlamentarios que recibieron plata sucia.
