Amancio Óscar Denis Sánchez nació el 10 de febrero de 1946. Tiene 74 años de edad. Últimamente, se dedicaba casi de lleno a su rol de estanciero y se pasaba casi toda la semana en su establecimiento Tranquerita de Bella Vista Norte, luego de delegar a sus hijas la conducción de su radio Regional 660 AM, que funciona en la ciudad de Concepción, donde de hecho Denis tiene su residencia.
Óscar Denis puso fin a su dilatada carrera política nada menos que como vicepresidente de la República, cargo que ejerció desde el 28 de junio de 2012 hasta el 15 de agosto de 2013.
Fue designado como vicepresidente de Federico Franco en una elección de las dos Cámaras del Congreso, cuando se desempeñaba como senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Antes de eso, llegó a ser justamente presidente del PLRA, mientras era diputado. Igualmente, ejerció como ministro de Agricultura durante la presidencia de Luis Ángel González Macchi y se destacó como el primer gobernador del departamento de Concepción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El exvicepresidente Denis fue emboscado por una célula del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la tarde del miércoles 9 de setiembre pasado, cuando manejaba su camioneta doble camina desde el retiro Fondo hacia el casco central de su estancia Tranquerita.
El estanciero llevaba en la carrocería al peón indígena Adelio Mendoza Benítez, de 21 años de edad, quien tenía que abrir un portón interno frente al cual la camioneta se detuvo. Justo en ese momento aparecieron desde un monte los seis terroristas del EPP que se llevaron al patrón y al peón.
Adelio fue liberado cinco días después, el lunes 14 de setiembre, prácticamente en la misma zona, y aseguró que todo el tiempo estuvieron en el mismo monte contiguo al punto de la emboscada.
De que Óscar Denis seguía vivo hay certeza absoluta solamente hasta ese 14 de setiembre, cuando Adelio llegó a hablar con él antes de ser liberado, aunque el peón no lo pudo ver porque ambos estaban con los ojos vendados.
Inmediatamente después de su captura, los médicos habían advertido que el expolítico liberal no soportaría más de una semana sin su medicación, ya que se había operado semanas antes y además padecía de diabetes e hipertensión.
El hecho de que los captores nunca se hayan comunicado directamente con la familia, ni siquiera para pedir un rescate en dinero, también aumenta la preocupación por el paradero del exvicepresidente.
Así, sin información sobre el cautivo y con una pasividad lamentablemente ya característica del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), el secuestro de Óscar Denis parece ir también hacia la perpetuidad, como los plagios del ganadero Félix Urbieta Ramírez y el policía Edelio Morínigo Florenciano.
Urbieta, quien tenía 66 años, fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 de su estancia San Francisco de Horqueta.
Edelio, quien tenía 25 años, fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en el predio de la estancia Macchi Cue de Arroyito.
Ambos nunca más aparecieron y se torna casi imposible que sigan con vida, según entienden incluso algunos de sus familiares.
