En busca de soluciones que ayuden a mejorar la vida de las comunidades y familias en situación de pobreza, la Presidencia de la República presentó este lunes el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”. En la presentación del documento estuvo presente el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
Según se informó en conferencia de prensa, el proyecto fue construido mediante la participación de diferentes sectores de la sociedad.
Participación colectiva
Este instrumento presentado en la fecha fue construido mediante la participación de los diferentes sectores de la sociedad, indican desde el Gobierno. Sus autores expresaron que se trata de una herramienta construida “con la gente, la institucionalidad del Estado paraguayo y la cooperación internacional”.
“Creemos que es la vía más adecuada para construir políticas públicas”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo, Mario Varela, en la presentación del plan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jajapo Paraguay está conformado por tres ejes que están relacionados mutuamente, entre los cuales se citan la protección social a las familias; la inclusión económica y productiva de las personas, y la promoción social de la comunidad. Forman parte de la iniciativa los sectores campesinos, indígenas y populares, mediante encuentros encarados por el Gobierno Nacional.
En total, participaron 159 organizaciones y 717 líderes que se congregaron en los encuentros departamentales en las comunidades priorizadas.
“El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha iniciado un proceso de cambio de herramientas y estrategias utilizadas históricamente, y ha apostado a un elemento fundamental que es el diálogo y la participación ciudadana”, refirió el ministro de Desarrollo.
<b>Implementación gradual</b>
Para poner en marcha el plan, se hará uso de instrumentos y recursos que permitan la ejecución, el monitoreo y el fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas, entre los que destaca un Registro Social de Hogares, un Centro Local de Atención Social, etcétera. La implementación del proyecto a nivel nacional será gradual, y se focalizará primero en acciones en el departamento de San Pedro, según detalló el secretario de Estado.
Por su parte, Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, destacó tres aspectos del proyecto: “Primero el valor de la participación social, Jajapo nace en contacto con la cercanía de la gente. Además quiero resaltar el valor de la articulación de Jajapo con el sistema de protección social y del Ministerio de Desarrollo Social con las demás instituciones, a través del Gabinete Social".
Por último, Jajapo es una invitación para actuar con sentido de urgencia, que esté al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser artífice de su destino”, manifestó Cáceres.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, resaltó que la construcción de esta herramienta significa un avance para el país. “El lanzamiento de este plan es sin duda un gran avance, porque la región vive momentos muy difíciles en donde los desafíos estructurales son profundos, donde tenemos que actuar para disminuir la pobreza”, apuntó. Dijo igualmente que Paraguay se ha destacado como uno de los pocos países que pudo “manejar muy bien esta pandemia, con otro par de países de la región, pero que no escapamos de la vulnerabilidad”, finalizó.
