Investigador español dice que COVID se trasmite “sobre todo por el aire”

El investigador español José Luis Jiménez –profesor de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos– considera que “el coronavirus se trasmite sobre todo por el aire” y más aún en ambientes cerrados. Agrega que estos se dispersan en aerosoles, por lo que es necesario ventilar los espacios.

El uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos constante pueden evitar la explosión de casos.
De igual manera recomiendan uso de tapabocas cuando uno va a trotar o caminar a lugares con gran concurrencia de gente.Archivo, ABC Color

En contacto internacional con ABC, habló en la fecha el experto en aerosoles José Luis Jiménez, sobre la forma de contagio del COVID-19. “El coronavirus se trasmite sobre todo por el aire, también por superficies y la trasmisión por gotas es menos importante, por gotas solo se trasmite si alguien te tose o te estornuda”, indicó.

Lea más: Coronavirus: el virus puede permanecer suspendido en el aire por tres horas

Agregó que por ese motivo, compartir el mismo aire en una habitación cerrada puede propiciar bastante la expansión del virus porque a través de los aerosoles quedan suspendidos en el ambiente. “Pensamos que al aire libre, con mascarilla y distancia es prácticamente imposible contagiarse, porque el viento se lleva el virus (....) Es 20 veces más probable que alguien se ha visto en interiores se contagie, que a alguien que se ha visto en exteriores”, expresó.

En cuanto a mantener una distancia individual de por lo menos dos metros, el investigador afirmó que la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es correcta. “Nos dicen una medida correcta por una razón incorrecta”, opinó atendiendo que la mayor autoridad de salud sigue sosteniendo que el contagio se da por gotas.

Nota relacionada: El coronavirus se mantendría en el aire por más tiempo del que se creía

Por lo antes expresado, indicó que lo más efectivo consiste en ventilar los espacios cerrados, “que el aire que está adentro salga afuera, abrir las ventanas es gratis”, subrayó. Comentó que por ejemplo hay aparatos, que cuestan alrededor de US$ 100 (G. 750,000 al cambio actual), que miden el CO2m para poder saber cuánto aire exhalado hay en un sitio.

Además de hacer circular el aire, aconsejó otras opciones como filtrarlo o en última instancia, se pueden emplear luces ultravioletas que matan al virus, aunque hizo énfasis en que estas se deben instalar correctamente por profesionales para que sean efectivas. No obstante, desalentó la idea de rociar desinfectantes en el ambiente o alcohol porque esto puede ser nocivo para la salud.

Remarcó una vez más que hay que hacer todo lo que se puede al aire libre y ajustar bien las mascarillas, para evitar que los aerosoles lleguen hasta las vías respiratorias a causa del mal uso de los barbijos. También señaló que si una persona va a estar corriendo en un lugar con mucha gente, por seguridad, hay que llevar mascarilla.

En Paraguay, desde el 7 de marzo hasta la fecha, se contabilizaron oficialmente 50.344 contagios de COVID-19, de los cuales se registraron 1.096 fallecimientos y 32.751 personas que lograron superar la enfermedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.