Consejos claves a la hora de pasear a tus mascotas

El paseo es sin duda el mejor momento del día para nuestras mascotas, pero también es importante tener en cuenta cuál es el horario ideal para llevarlas a pie y qué elementos se deben tener a mano para cuidar que no sufran accidentes, deshidratación o golpes de calor.

Es importante llevar un termo con agua para hidratarlos cada tanto, más aún en días calurosos. (Foto: Pixabay)
Es importante llevar un termo con agua para hidratarlos cada tanto, más aún en días calurosos. (Foto: Pixabay)gentileza

“El paseo permite un entretenimiento y ejercicio diario para nuestros amigos peludos que debería ser una rutina, teniendo en cuenta varios aspectos como la edad, raza, zona o lugar elegido para el paseo. Sin duda alguna, lo más importante es la temperatura climática para sacarlos a pasear, también es un momento en el que aprovechan para hacer sus necesidades fuera de casa”, es lo que manifiesta la doctora en Ciencias Veterinarias, Monserrat Viveros.

“Hay que tener en cuenta la hidratación por sobre todo, esto para que no sufran un golpe de calor o quemaduras en las almohadillas plantares de sus patitas, es importante llevarles una botellita con agua fresca para mojarlos y darles de beber cuando notamos que están cansados”.

Rutinas de paseo

Según la profesional veterinaria, para empezar es bueno marcar una rutina diaria de paseo, aunque no parezca, los perros son animales de costumbre. La cantidad de horas y la frecuencia de los paseos depende mucho de le edad y la raza.

Algunas razas como el Border Colie, Pastor Australiano, Labradores, Golden, etc, necesitan dos horas diarias de ejercicios, se pueden distribuir en tres paseos diarios, dependiendo de la temperatura y teniendo siempre en cuenta la hidratación.

En lo que respecta a perros de raza Pug, Bulldogs, Dogo o Burdeos, se recomiendan entre dos y cuatro paseos ya que de cachorros necesitan más ejercicios y están más activos que de adultos y ancianos.

Horarios ideales para los paseos a pie

Viveros menciona que los paseos, en especial el de los perros hay que realizarlos siempre a la misma hora, de seis de la mañana a nueve de la noche, o mediodía, tarde, y noche de acuerdo a la estación en la que nos encontramos.

“En verano recomiendo los paseos de mañana temprano, de tarde noche y de noche dependiendo de los factores antes citados. El paseo de la mañana siempre elijo como el más largo ya que permite realizar a sus mascotas sus necesidades y ejercitarse ya para el día, los demás paseos pueden ser más cortos. Es mejor llevarlos a pasear antes de cada comida ya que, al tener el estómago lleno podría causarles una torsión de estómago o vomitar por exceso de ejercicio antes de la digestión”.

Horarios no aconsejables para pasear a pie a nuestras mascotas

La doctora aconseja no sacar a pasear a nuestras mascotas de 10:30 am a 17:00 pm y mucho menos con temperaturas de 35 grados o más. “Debemos evitar exponer en ese horario y con esas temperaturas a todas nuestras mascotas, es muy peligroso, pueden sufrir una deshidratación severa, golpe de calor e incluso la irresponsabilidad de sacarlos a pasear en estos horarios puede causarles la muerte”.

Importante ejercitarlos para evitar sedentarismo y obesidad

Según la profesional, si sacamos a pasear a nuestras mascotas las estamos manteniendo al margen del sedentarismo y también se podrá evitar que sufran de obesidad. “Hay que mantenerlas activos, también debemos alimentarlas e hidratarlas, siempre con una rutina se haría más sana y feliz la vida de los peluditos que ya son parte de la familia”.

Espacios Pet Friendly y los elementos ideales para ellos

“Las plazas en los barrios, la Costanera de Asunción, el Parque Guazú y otros lugares son llamados pet friendly, allí están permitidos los paseos a nuestras mascotas, es importante llevar siempre una pechera con la correa, una bolsita para los desechos y agua, también recomiendo llevar con bozal a perros de raza grande, para evitar cualquier tipo de incoveniente”, finalizó la doctora Viveros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.