El Presidente expulsó del Paraguay al contrabandista brasileño más buscado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fabio Costa, alias Pingo, ayer en la sede de Migraciones del Puente de la Amistad.
Fabio Costa, alias Pingo, ayer en la sede de Migraciones del Puente de la Amistad.Archivo, ABC Color

El contrabandista más buscado del Brasil, Fabio Costa, alias Pingo, capturado el domingo último en Salto del Guairá, sorpresivamente fue entregado ayer a la Policía Federal de su país ni bien se reabrió el Puente de la Amistad de Ciudad del Este. El Presidente de la República decidió expulsarlo y así evitar el prolongado proceso de extradición.

El delincuente internacional brasileño, quien tiene 42 años de edad, había sido arrestado en su residencia del condominio privado Siete Caídas de Salto del Guairá, la capital del departamento de Canindeyú, a 415 kilómetros de la capital del país, Asunción.

Pingo fue atrapado luego de estar escondido por ocho horas dentro de la chimenea de la parrilla.

El operativo se denominó Nepsis 2 y fue ejecutado por policías del departamento Contra el Crimen Organizado, los fiscales Marcelo Pecci y Federico Delfino, aunque la titular de la causa es Alicia Sapriza.

Pingo fue traído al día siguiente a Asunción y quedó preso en la Agrupación Especializada, mientras se tramitaba su extradición, que podría haber demorado varios meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una decisión unilateral, ordenó la expulsión del contrabandista, a lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial no se opusieron.

De hecho, la decisión del Mandatario fue celebrada por las autoridades, ya que la intención original era justamente enviarlo a su país lo antes posible.

Marito había hecho lo mismo en el año 2018, cuando expulsó al criminal brasileño apodado Marcelo Piloto, 24 horas después de que este matara a una joven paraguaya en su celda de la Agrupación Especializada, con intenciones de que le abrieran un proceso por homicidio para quedarse en nuestro país y no enfrentar la rigurosidad del sistema penitenciario de su país.

Fabio Costa, alias Pingo, es señalado en Brasil como el último jefe de la megaestructura que introducía de contrabando toneladas de cigarrillos, procedentes de Paraguay. Últimamente, las sospechas incluían también el ingreso de drogas y armas, no solo tabaco.

Prófugo

Pese a la detención de Pingo, quien era el principal objetivo de Crimen Organizado, sigue prófugo en Paraguay su supuesto cómplice, el también brasileño Alexandre Goveia, alias Kandú, de 40 años, otro de los inquilinos del barrio cerrado Siete Caídas.

De hecho, la residencia de Kandú también fue allanada el domingo último, pero este no fue localizado.

La comitiva también revisó las otras 20 mansiones del complejo, en busca de los dos brasileños.

Pingo cayó recién a las 20:00, ya cuando los policías y fiscales se estaban retirando del lugar.

Pingo y Kandú ya habían eludido en 2018 en Brasil la megaoperación Nepsis, en la que cayeron varios otros cigarrilleros y hasta agentes de las Policías Civil, Militar y Rodoviaria Federal.

Fabio Costa, alias Pingo, sufrió un atentado en 2018 en Salto del Guairá, en el que murió su hijo de 17 años.

El ataque fue ordenado por Kelvis Rodrigues, quien se fugó de un sanatorio de Pedro Juan Caballero vestido de médico.