Juez admite imputación contra presuntos secuestradores de Óscar Denis

El juez Gustavo Amarilla admitió la imputación y procesó a Esteban Marín, Luciano Argüello y Rubén López por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis. Los supuestos integrantes del EPP fueron convocados para el 27 de octubre para su audiencia de imposición de medidas.

Arriba, de izquierda a derecha: Lucio Silva, Ladi Siqueira Krauze, Magna María Meza Martínez, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López  y Domingo Ovelar González. Abajo, en el mismo orden:  Luciano Argüello, Rodrigo Argüello Larrea, Jorgelina Silva Cáceres, Samuel Silva Cáceres, Jhonny Argüello Larrea (ya muerto), un adolescente,  Benicio Argüello (ya fallecido) y Rubén Darío López Fernández.
Arriba, de izquierda a derecha: Lucio Silva, Ladi Siqueira Krauze, Magna María Meza Martínez, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López y Domingo Ovelar González. Abajo, en el mismo orden: Luciano Argüello, Rodrigo Argüello Larrea, Jorgelina Silva Cáceres, Samuel Silva Cáceres, Jhonny Argüello Larrea (ya muerto), un adolescente, Benicio Argüello (ya fallecido) y Rubén Darío López Fernández.Archivo, ABC Color

Los imputados son Esteban Marín López (36), Rubén Darío López Fernández (38) y Luciano Argüello (28), quienes están procesados por supuesto terrorismo y asociación terrorista, secuestro, privación de libertad, extorsión y extorsión agravada. Los investigadores son los fiscales Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza.

Estas personas, junto con un adolescente hijo de uno de los cabecillas de la gavilla y otros dos adolescentes indígenas, capturaron el 9 de setiembre pasado al exvicepresidente Amancio Óscar Denis Sánchez (74) y al peón indígena Adelio Mendoza Benítez (21), según el Ministerio Público.

Lea más: Identifican a secuestradores de Óscar Denis y muestran nuevas fotos del EPP

“Lo que hacemos es tener por presentada la imputación y convocarles a estas tres personas a una audiencia de estudio de medida cautelar”, sostuvo el magistrado. Como estos no están detenidos, la citación se hará a través de Radio Nacional del Paraguay.

Ayer, durante una conferencia de prensa, la Fiscalía dio a conocer imágenes inéditas del EPP. Una de ellas es una foto grupal relativamente reciente del EPP que fue tomada por el jefe de los secuestradores, Osvaldo Daniel Villalba Ayala (37), ya que es el único que no sale con sus 15 cómplices.

Después, figuran Lucio Silva (61), Ladi Siqueira Krauze (36), Magna María Meza Martínez (38), Liliana Elizabeth Villalba Ayala (39), Manuel Cristaldo Mieres (37), Esteban Marín López (36) y Domingo Ovelar González (24).

También se ve a Luciano Argüello (28), Rodrigo Argüello Larrea (23), Jorgelina Silva Cáceres (24), Samuel Silva Cáceres (27), Jhonny Argüello Larrea (17), un adolescente hijo de uno de los cabecillas, Benicio Argüello (26) y Rubén Darío López Fernández (38).

Las fotos fueron encontradas en el campamento desmantelado el 2 de setiembre pasado en la estancia Paraíso de Yby Yaú, donde fueron abatidas dos niñas.

Óscar Denis fue secuestrado en la estancia La Tranquerita, el pasado 9 de setiembre, una semana después de que la FTC llegara a uno de los campamentos del EPP y que fallecieran dos menores de edad en medio del tiroteo que se produjo en el lugar.

Tema relacionado: Familia de Óscar Denis recibe respuesta del Papa Francisco

Junto al ex vicepresidente de la República, también fue privado de su libertad Adelio Mendoza, líder de una comunidad indígena, quien posteriormente fue liberado.

Para poner en libertad a Óscar Denis, la banda criminal EPP solicitó una serie de requisitos como la liberación de dos de sus miembros, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes están en prisión con elevadas condenas por el secuestro de María Edith. Además, requirieron que se entreguen donaciones de víveres a comunidades por una elevada suma de dinero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD