Tardía pero beneficiosa, la lluvia da esperanzas al agro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un productor de Santaní con un elemento de trabajo conocido como carancho tracción a caballo limpia una parcela de mandioca.
Un productor de Santaní con un elemento de trabajo conocido como carancho tracción a caballo limpia una parcela de mandioca.Archivo, ABC Color

La buena lluvia que cayó entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, tardía pero beneficiosa, en la mayor parte de las zonas productivas servirá para empezar bien la campaña agrícola 2020/2021, resalta la UGP.

“Estamos a tiempo pero apretados, para encarar desde la segunda quincena de octubre, pero si trabajamos ordenadamente se puede lograr un resultado favorable como la buena cosecha anterior. El productor tiene los conocimientos y las herramientas para el éxito, solo necesita tranquilidad y previsibilidad en las leyes”, afirmó ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Acorde con los reportes preliminares que recibió el Inbio, el volumen de lluvias fue muy variado, así entre las localidades de Nueva esperanza y Katueté cayeron lluvias de entre 20 mm y 60 mm, mientras que en Campo Nueve la precipitación se midió en 50 mm.

En Bella Vista Sur, Centro, cayó 32 mm, en el departamento de San Pedro entre 20 mm y 40 mm. En Pirapó centro llovió 50 mm; en Naranjal centro, 27 mm; en Santa Rita solo 16 mm; en Caazapá 50 mm; en Independencia, 16 mm, en Vaquería, 58 mm. Alto Paraná, entre 45 mm y 50 mm.

Limpian las parcelas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Productores agrícolas de esta jurisdicción y localidades adyacentes están intensificando la tarea de limpieza de las parcelas cultivadas que se encuentran en etapa de crecimiento. Simultáneamente, otros agricultores aprovechan el momento para la siembra de algunos productos de la época.

Un agricultor de la zona de Guayaybí, Pedro Méndez, señaló que los colonos están aprovechando lo máximo para completar la siembra de los productos que aún faltan terminar, principalmente el sésamo y muchos cultivos que están retrasados en un 90% para llegar a la meta de la presente zafra, refirió. El colono Domiciano Barrios de la compañía Republicano de esta localidad, por su parte comentó que se encuentra trabajando con sus hijos en la limpieza de su chacra de una extensión de cinco hectáreas donde tiene cultivado todo tipo de productos de renta y de consumo en etapa de crecimiento y que hace unos dos meses no podía limpiar por la falta de lluvia.

Siembra masiva de soja

KATUETÉ (Rosendo Duarte, corresponsal). Las últimas lluvias caídas en el departamento de Canindeyú fueron suficientes para iniciar de inmediato la siembra masiva de la soja y varios otros rubros agrícolas, tanto en el sector de la agricultura empresarial como la minifundiaria. Los productores respiran aliviados tras la prolongada sequía. “Desde mañana (por hoy) en las zonas que ya no llueve muy fuerte ya empezaremos a ver el desfile de tractores y cosechadoras”, señaló Enrique Gauto, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Canindeyú. Este departamento tiene un área habilitada de aproximadamente 600.000 hectáreas para siembra a gran escala, y es el responsable del 19 a 20% de la producción de oleaginosas a nivel nacional.

El ingeniero Derlis Martínez, asesor del sector privado, recalcó que a partir de hoy masivamente se realiza la siembra “y por tanto la cosecha se hará en la primera etapa de febrero, a partir del 10 en adelante, teniendo en cuenta que el ciclo es de 115 a 120 días”, dijo y que con la lluvia se podrá también realizar posteriormente el cultivo entre zafra o “zafriña”.

Apagó focos de incendios

FUERTE OLIMPO – Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Hacia el sector norte del departamento se sucedieron las mayores precipitaciones, lo que ayudó no solo a regar los campos pastoriles, sino además para sofocar incendios.

Algunas marcas de lluvias dan cuenta que en la localidad de María Auxiliadora hasta la tarde de ayer se completó 90 mm, mientras que a unos 25 km del lugar en la comunidad de San Carlos, la marca fue de 55 mm de lluvia, la zona de Ñu Apua registró 65 mm. Hacia el centro y sur de la región: en Carmelo Peralta, 36 mm; en Olimpo, 40 mm; y en puerto Casado 43 mm.

El volumen de agua caída, sin embargo, todavía no ayuda a repuntar las aguas del río Paraguay, que continúa experimentando una bajante histórica, lo que dificulta al sector de la navegación.