Limpio y MRA, en puja por puente que conectará isla

El anuncio de la construcción de un puente que prevé unir Mariano Roque Alonso (MRA) con la isla San Francisco no cayó bien en el seno de la Junta Municipal de Limpio, que ayer emitió una resolución en la cual pide a Vimérica que priorice la conexión con el territorio limpeño.

Este es el puente que prevé unir MRA con la isla San Francisco. Aguarda la venia del MOPC.
Este es el puente que prevé unir MRA con la isla San Francisco. Aguarda la venia del MOPC.GENTILEZA

El anuncio de que la empresa Vimérica presentó al MOPC un proyecto de construcción de un puente que unirá Mariano Roque Alonso con la isla San Francisco cayó literalmente como un balde de agua fría a las autoridades limpeñas, quienes en la sesión ordinaria de ayer emitieron una resolución.

En el documento, cuya notificación se haría mañana, piden al conjunto inversionista que a la par de esa obra, también ejecute la conexión con Limpio, específicamente a la altura de Costa Azul, según indicó el concejal colorado Daniel Vázquez.

El edil comentó que teóricamente Vimérica tiene en sus planes unir Limpio con la isla a futuro, en otra etapa, pero que eso es incierto y no garantiza que se haga.

“Lo que se solicita es que ya incluyan en el proyecto la construcción de un puente en la zona de Limpio, porque la isla le pertenece a este distrito y nosotros (municipio) tendremos que brindarles los servicios básicos a la isla, como recolección de basuras y otros. No podremos pasar primero a otro distrito (MRA) para llegar a ese lugar que es luego parte de nuestro territorio”, remarcó.

PUBLICIDAD

Por otra parte y considerando el problema que arrastra la empresa Vimérica con el Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay, es que la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Coderna) convocó para mañana a las 11:00 a una sesión virtual. En ese marco fueron invitadas las autoridades de Limpio, de la Gobernación Central, Mades, Asociación de Pescadores, de la Fiscalía del Ambiente, a directivos de Vimérica, de la Contraloría General y otros para tratar dos temas.

Uno guarda relación con los detalles del proyecto arquitectónico y plan de ejecución y el otro, la denuncia de destrucción de la fauna íctica supuestamente a causa del refulado que se lleva a cabo en dicha isla.

El sindicato de pescadores pidió semanas atrás el cese de las obras, tras no llegar a un acuerdo respecto a la compensación por afectación de las canchadas. Vimérica SA, de capital nacional y extranjero, proyecta un complejo turístico, de entretenimiento, hotelero y de convenciones en el riacho, con una inversión de US$ 148 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD