BCP debe solucionar conflicto sobre dólares, sostienen

Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (AccPy) instan al Banco Central del Paraguay (BCP) como regulador de las intermediarias a ver la forma de solucionar el conflicto generado en el mercado con respecto al rechazo de los dólares, que a la vez está causando una gran pérdida a los golpeados comercios.

Los bancos pueden cobrar hasta 1% de comisión por los billetes físicos en dólares que toman en captación de sus clientes, pero hay dificultad para el resguardo.
El rechazo de los dólares está perjudicando al comercio y al sistema, esto se intensificó desde la vigencia de una normativa que limita el cobro de comisiones al 1%Archivo, ABC Color

Rogelio Welko, titular del gremio de casas de cambios, explicó que el rechazo de dólares genera incomodidad en el sistema y perjudica en gran manera al comercio que está tratando de levantarse. Desde las casas de cambio estamos en una situación incómoda con esta situación, pero no podemos aceptar tampoco estos billetes si el banco no los va tomar, entonces se genera un efecto de rechazo en cadena. “Muchos nos culpan a nosotros (casas de cambios) que estamos vendiendo estos dólares, pero en realidad los turistas ya vienen con sus dólares de series antiguas a realizar compras y ahí chocan con los comercios que ya no les aceptan. No estamos agarrando estos billetes, por lo tanto, tampoco podemos vender estas series” expresó.

Aunque, Welko es consiente de que las series son válidas, reconoció que se ven obligados a rechazar los billetes viejos porque luego los bancos no los aceptan. Dijo que al depender de los bancos para exportar los billetes, no les deja otra opción.

El dirigente de las casas de cambio dijo además que en el pasado, estas entidades podían realizar la exportación de billetes físicos, pero esto cambio en el 2013 cuando el BCP les quitó de su ámbito esta actividad, dejando como exclusiva para bancos que cuenten con autorización del ente regulador.

“Las casas de cambio no estamos autorizados a exportar y estamos en una situación muy incómoda por esa razón no podemos también ayudar a que esto fluya con normalidad”, afirmó.

Welko sostuvo tajantemente que la solución al conflicto está en cancha del BCP, ya que se debe disponer el mecanismo para resguardo de los billetes físicos en la banca matriz y/o la exportación de los billetes, tal como dispone la Ley 9316/2020 que limita las comisiones. Indicó que los bancos hicieron su parte al reducir el costo de las comisiones al 1%, pero ahora están inundados de dólares y solo aceptan hasta donde pueden. “Lo que ocurrió con esto es que los bancos comenzaron a tomar los dólares efectivo al 1 % se llenaron las bóvedas y tuvieron qué atesorar y eso tiene costo altísimo”, expresó el titular de las casas de cambio.

Si bien el rechazo de los billetes de las series antiguas ya se venía dando desde hace un tiempo, ahora se intensificó con la vigencia de la nueva disposición que regula el costo de las comisiones. Al respecto, la banca matriz aclaró que todas las series de los billetes emitidos por la Reserva Federal Norteamericana (FED) son válidas, de acuerdo con aclaraciones de la propia entidad emisora, por lo que no habría razón para el rechazo. Sin embargo, el problema ahora es el resguardo y exportación de billetes que queda en manos del Banco Central del Paraguay de establecer el procedimiento operativo.

En cuanto a la cotización, el dirigente indicó que esta situación en particular podría influir a bajar el valor del billete por exceso de dólares efectivo en el mercado. En la jornada de este lunes, la cotización del dólar efectivo se mantuvo estable en G. 6.890 en la compra y G. 6.950.

Sobre la demanda del real brasileño detalló que hay mayor movimiento de los compradores desde la apertura de las fronteras el pasado 15 de octubre, aunque todavía está lejos de los niveles esperados. El real brasileño se depreció casi 30% este año frente a la moneda local, y se cotizó al cierre de las operaciones de este lunes a G- 1.150 en la compra y G. 1.250 en la venta

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.