El Proyecto Victoria, que se inició en octubre de 2019 en el Hospital San Pablo, da esa posibilidad de manera gratuita a las valientes mujeres que ganaron la batalla. El mismo es impulsado por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a través del Hospital San Pablo.
El objetivo, que era beneficiar a unas 20 mujeres en el año, fue postergado con la llegada del covid-19. Sin embargo, tras intervenir quirúrgicamente a 10 mujeres hasta marzo de este año, se realizará esta semana el relanzamiento de la campaña.
El mastólogo y director del Hospital San Pablo, doctor Vicente Acuña Appleyard, explicó que primero se les coloca a las mujeres una prótesis provisoria que da lugar a la prótesis definitiva. Según dijo, quienes ya serán operadas inmediatamente son aquellas pacientes que se quedaron con la prótesis a causa de la pandemia y que algunas de las cirugías se realizan en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Según dijo, para que una mujer pueda acceder a la cirugía reconstructiva tuvo que haber pasado un tiempo de la mastectomía y no tiene que tener síntomas de recaída, mientras que para agendar una consulta de evaluación hay que comunicarse al Servicio Social del hospital al (0972) 561-235.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gratuito
El especialista informó, además, que la paciente no paga absolutamente nada, ya que el Hospital San Pablo a través del MSP brinda todo lo que va a necesitar para la intervención tales como insumos y estudios.
Se estima que una intervención reconstructiva de este tipo en el sector privado puede costar unos 3.000 dólares.
Finalmente, el doctor Acuña Appleyard señaló que actualmente y gracias a los avances en tratamientos, solo en casos extremos ya se acude a la mastectomía.
