En el Hospital Distrital local, en el marco del “Octubre Rosa” se realizaron una serie de charlas de concienciación sobre lucha y prevención del cáncer de mamas, tanto de mujeres como de hombres a fin de que aprendan a detectar palpando con sus manos.
En esta tarea estuvieron trabajando las licenciadas, Virina Silva y Lorena Ojeda, quienes acompañaron y realizaron la demostración del autoexamen o la autoexploración de los senos además detallaron cuáles son algunos síntomas que pueden presentarse cuando se padece la enfermedad. También entregaron trípticos a los usuarios del servicio.
Similar actividad se desarrolló en la compañía Ndavarú, donde la Dra. Mercedes Montiel, con su equipo técnico de salud, realizó la capacitación en el Puesto de Salud además de visitar las casas de las mujeres a quienes se les enseñó la forma de palparse los senos. A las mujeres que participaron de la capacitación se les entregó un cinta de color rosa.
Este trabajo se desarrolló bajo el lema “Cuidate, regalate vida con el control anual” e instó a las mujeres desde los 40 años a hacerse la mamografía una vez al año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los síntomas de la enfermedad, mencionaron que se manifiesta por los factores de riesgo, desde la primera menstruación a edad muy temprana, también a edad avanzada en el primer parto, antecedentes familiares y consumo de alcohol.
La Lic. Alcaraz destacó que la realización de mamografías habituales son el mejor recurso con el que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales incluso tres años antes de que se presenten los primeros indicios.
