Agroganadera Pindó: de próspera estancia a zona liberada, denuncian

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los retiros y establecimientos administrativos de la Agroganadera Pindó fueron quemados y destruidos por los invasores, hechos que hasta ahora están impunes, denuncian.
Los retiros y establecimientos administrativos de la Agroganadera Pindó fueron quemados y destruidos por los invasores, hechos que hasta ahora están impunes, denuncian.Archivo, ABC Color

La Agroganadera Pindó SA, ocupada ilegalmente desde hace ocho años por un grupo belicoso de supuestos campesinos sin tierra, ya es una “zona liberada” y guarida de presuntos delincuentes, narcotraficantes, supuestos asesinos, entre otros, según la abogada de la familia Bendlin.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La denuncia contra los ocupantes del inmueble consta en un cronograma y fue facilitado por la abogada Eva Margarita Colmán Adorno, representante legal de la familia Bendlin, propietaria del terreno, de 4.499 hectáreas, ubicado sobre la Ruta PY03, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú.

El documento habla de que en el asentamiento denominado 1º de Marzo no pueden ingresar la Policía ni la Fiscalía porque son repelidas a balazos. Dentro del predio invadido ya se ha tenido una pérdida que supera los US$ 5 millones y la propiedad ya fue despojada de los dueños en diciembre del año pasado, refiere.

La estancia ya es una zona liberada por parte de los autodenominados sintierra, quienes invadieron la propiedad con el solo fin de extraer maderas, cultivar marihuana bajo las narices de las autoridades policiales, quienes serían cómplices de los invasores, refiere el documento.

“No solo la estancia ha sido arrasada, saqueada, incendiada hasta su destrucción total, sino que en el asentamiento ilegal que se encuentra adentro pululan delincuentes, abigeos, rollotraficantes, contrabandistas, narcotraficantes, extorsionadores y en los últimos tiempos, asesinos a sangre fría”, dice el material facilitado por la abogada Colmán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En el año 2015 han incendiado el casco central de la estancia causando un perjuicio estimado de US$ 300.000. En dicha oportunidad tomaron de rehenes, golpearon, maniataron, rociaron con combustible y amenazaron de muerte a los personales y guardias de seguridad del mencionado local”, señala parte del texto recibido.

Seguidamente, indica que los invasores han impedido la siembra de las áreas mecanizadas ocasionando pérdidas mayores a los 1.000.000 de dólares a lo largo de estos últimos 4 años de imposibilidad de trabajar las tierras de labranza.

Era una estancia

Antes de dichos sucesos delictivos y criminales, la empresa fue una próspera agroganadera dedicada al cultivo de soja y la cría y venta de ganado.

Semanas atrás los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira, del FG, y Pedro Santacruz (PDP) visitaron a los ocupantes ilegales, ocasión en que los parlamentarios apoyaron la acción de los invasores, calificando la usurpación de dichas tierras como una acción patriótica que frena a los capitalistas paraguayos y brasileños.

La representante legal de Pindó SA presentó una nueva denuncia, el 14 de octubre último sobre la presencia y las manifestaciones de los referidos parlamentarios, solicitando al Ministerio Público investigar y determinar si existen o no hechos punibles por las arengas realizadas.

Según las denuncias, la invasión es encabezada por Jorge Mercado Méndez, Richard Escobar, Severiano Ruiz Díaz y Milciades Quintana, entre otros.