Ordenan paralizar obras que afectan a Casa de los Indios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La obra de galería comercial   al  lado de la  Casa de los Indios   está prácticamente concluida.
La obra de galería comercial al lado de la Casa de los Indios está prácticamente concluida.Archivo, ABC Color

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ordenó la paralización de las obras que afectan a la Casa de los Indios, ubicada en el casco histórico de San Ignacio. La medida fue adoptada luego de varios pedidos de pobladores para proteger el patrimonio de origen jesuítico.

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La Casa de los Indios está ubicada en el casco histórico de esta ciudad y es una de las pocas construcciones que quedan de la Primera Reducción de los Jesuitas en el Paraguay.

La edificación que tiene más de 400 años resultó con daños en el techo, paredes y capiteles de los pilares luego de la construcción de una galería comercial en el terreno colindante, según denunció en reiteradas ocasiones la Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor del Centro Fundacional de San Ignacio, encabezada por la presidenta Gloria Moreno de Del Puerto y el coordinador, padre David Hernández (S.J), párroco de esta ciudad.

La organización formada para defender los patrimonios históricos de la comunidad solicitó en marzo pasado a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) su intervención. Sin embargo, la cartera de Estado se pronunció recién el 22 de octubre pasado a través de una resolución cuando la construcción de la galería está prácticamente concluida. La medida dice que fue previa verificación de la Dirección General Patrimonio Cultural.

Según la disposición con N° 484/20 firmada por el director ministro Rubén Capdevila y el secretario general Juan A. Domínguez, estable que es de suma urgencia adoptar medidas preventivas precautorias ante la situación que afronta un inmueble patrimonial componente del centro histórico de San Ignacio. Se trata de una edificación de origen jesuítico del siglo XVII, conocida como "Casa de los Indios, establecida en la finca identificada con cuenta corriente número 24-0031-04.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agrega que el inmueble colindante, en donde se realiza la obra que afecta la seguridad de la edificación patrimonial, está individualizado como finca número 3476 con cuenta corriente catastral 24-0031-23.

Señala que la SNC tiene como uno de los objetivos “preservar los bienes que integran el patrimonio cultural de la nación”. Agrega que entre sus funciones se enumeran: proteger el patrimonio cultural, fomentar su difusión y conservar, recuperar y restaurar los bienes que lo integran.

La disposición menciona que la ley N° 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural” establece que la autoridad de aplicación de conformidad con lo establecido en la ley N° 3051/06 es la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC).

La citada legislación establece que la SNC es la máxima instancia a nivel nacional en el área de la cultura, actuando como órgano rector responsable de la aplicación de las políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de la ley.

Añade que el decreto N° 7837/17 otorga a la cartera estatal autoridad para disponer medidas de urgencia o preventivas para la preservación, rescate y la protección de los patrimonios y bienes culturales.

La resolución señala que la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SNC se expidió favorablemente a través del Dictamen N° 160/2020 del 21 de octubre de 2020 que recomienda tomar las medidas a la secretaría de Estado.

A partir de todos los argumentos, el ministro de la SNC resolvió ordenar el paro de las obras individualizadas en el terreno colindante a la Casa de los Indios y que afectan al centro histórico de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones.

La resolución fue remitida a la Municipalidad y a los responsables de la obra para su inmediato cumplimiento.

Intentamos obtener la versión del intendente Carlos Afara (ANR), pero su celular estaba apagado.

El presidente de la Junta Municipal, Máximo Genes (ANR), dijo que se debe cumplir la resolución de la SNC.