Waltrading anuncia demanda y pedirá indemnización al Mades

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
A la orilla de la Laguna Cerro –que se tiñó de rojo– operan dos curtiembres Waltrading y Lecom. Hasta el momento, ninguna fue investigada. Sin embargo ahora se anuncia demanda contra Mades.
A la orilla de la Laguna Cerro –que se tiñó de rojo– operan dos curtiembres Waltrading y Lecom. Hasta el momento, ninguna fue investigada. Sin embargo ahora se anuncia demanda contra Mades.Archivo, ABC Color

El Mades fiscalizó anteanoche las instalaciones de la curtiembre Waltrading y sostiene en su informe que la firma sigue operando pese a estar suspendida. En tanto, desde la firma, anuncian que iniciarán una acción judicial contra este ministerio y su titular, Ariel Oviedo.

El exdiputado y representante legal de la curtiembre Waltrading, Bernardo Villalba, dijo ayer a ABC que iniciarán acciones legales contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y su titular Ariel Oviedo. Expresó que los técnicos “encontraron lo que está en su imaginación” y que lo que hace el Mades con su cliente es una “persecución” y “un pase de factura por dejarle al descubierto al Mades en una reunión con Conaderna”, dijo.

Según Villalba, el Mades autorizó a la otra curtiembre Lecom (que está también en la orilla de la laguna Cerro) a rellenar una parte de la laguna. “Sobre el lecho de la laguna, Lecom construyó una nueva industria. Eso quedó en evidencia y esta (la fiscalización) es la reacción”, manifestó.

Acotó que el movimiento que se escuchó anteanoche eran de los camiones que pertenecen a la fábrica. “Los camiones se tienen que mover, hace tiempo están parados”, argumentó.

En consecuencia, adelantó que iniciarán los juicios de indemnización en contra del Mades por la pérdida de la materia prima que tuvo Waltrading y por la clausura arbitraria. Contó que están cuantificando los daños para definir el monto de la compensación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Informe

En el informe técnico facilitado ayer, fiscalizadores del Mades sostienen que la curtiembre Waltrading sigue funcionando, pese a estar con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cancelada.

Según detallan en el documento, los técnicos escucharon movimiento de un montacargas, funcionamiento de algunas máquinas y el golpe con sonido a metal, todo esto dentro de un galpón a puerta cerrada. Además, percibieron olores desagradables, aspectos característicos de la actividad de procesamiento de cuero vacuno, comunicaron.

Seguidamente –señalan– fueron a la parte posterior de la planta lindante a la Laguna Cerro, donde desde la parte externa de la planta, se observó la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose a la Laguna.

Mencionaron que todo esto fue elevado al Ministerio Público y que aguardan se de seguimiento al caso. El fiscal del caso es Jalil Rachid.