El sector laboral se vio bastante golpeado con la pandemia y eso se refleja en el informe de pedidos formales de suspensión de contratos que realizaron las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y multinacionales.
De acuerdo a las cifras, de abril a octubre de este año, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reportó un total de 26.772 solicitudes, que afectaron a más de 150.000 trabajadores. Del total, 25.994 se hicieron a través del sistema digital, mientras que 778 lo hicieron mediante correo electrónico.
Los mayores pedidos se acentuaron en los meses de abril, mayo y junio, con 9.258, 4.627 y 3.129, respectivamente. Entre julio y octubre hubo una disminución, pero también se reportaron ampliación de suspensiones y despidos injustificados.
Entre los rubros más afectados se encuentran el textil, gastronómico, hotelero, de eventos, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este noviembre, se sumó otra ola de pedidos de pausa laboral. Una de ellas proviene de la cadena de minimercados Citymarket, que está en proceso de cierre. Ayer, los accionistas no se presentaron a la reunión tripartita. Al respecto, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, explicó que un abogado remitió una nota en representación de la empresa para solicitar la postergación de la reunión porque “ya tenían compromisos asumidos”. Dijo que la empresa solicitó la suspensión de contrato de casi 700 trabajadores de 70 de sus 94 bocas. Debido a que los accionistas no se presentaron para la reunión, un grupo de exempleados se trasladó hasta el frente de la casa de uno de los propietarios, donde hicieron una protesta. Esto fue en reclamo a los despidos, suspensiones y para reiterar la denuncia que existe de que muchos empleados no figuraban en IPS e igual la empresa les descontaba.
