La líder del gremio de mipymes dice que existen numerosos proyectos, planificaciones y hojas de ruta que hay que formalizar, pero temen que esto se corte durante la nueva administración, por la politización que se podría dar dentro de la cartera de Estado.
Imlach agregó que “si los técnicos son reemplazados por personas cercanas al nuevo ministro como pago de favores políticos, nuestra planificación se va a cortar, porque al final de cuentas que Luis Alberto Castiglioni sea designado ministro de Industria y Comercio es consecuencia de un acuerdo para que Arnaldo Franco, exsecretario de Horacio Cartes, vuelva a la Cámara de Senadores, ocupando la banca. Es el senador suplente y, al salir, Castiglioni ocupa esa banca”, remarcó.
Imlach dijo que “de esta manera se perdería toda esperanza en cuanto a un avance que beneficie a pequeñas y medianas empresas”.
La directiva de industriales advirtió que “es una lástima que le saquen a toda la gente que se viene entrenando desde hace dos años, justo ahora que ya empezaron a entender cómo funciona el tema de las mipymes. Tememos que el nuevo ministro sacará a funcionarios y traerá a otras personas, allegados a él y no precisamente técnicos sino políticos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Eso nos va a hacer retroceder 100 años de vuelta. Eso es lo que no queremos, si él quiere politizar eso, ahí ya creo que perdimos toda esperanza las mipymes. No creo que podamos hacer más nada más que ir a votar y a hacer hurra por ellos”, aseveró.
Según Imlach, “esta incertidumbre sobrevino luego de esta sorpresa de que la ministra Crámer fuera cambiada, tememos porque viene en un momento en que trabajamos superbién con la ministra. Empezar de vuelta de cero ahora... no tenemos ya tiempo. Queremos que se trabaje en base a nuestra planificación de vuelta, cuando empezamos a tomarle el hilo”.
También expresó que “lo más importante es que ya se reglamentó el EAS, una figura comercial que resuelve a una empresa unipersonal que corre riesgo de muchas cosas. Esto permite uno se asegure como una SRL, una unidad empresarial, y lo personal es personal. Habíamos trabajado muy bien con el viceministro Isaac Godoy. Es la empresa de acción simplificada, sin pagar nada, te inscribís y tenés un RUC, porque está alineado con Hacienda, Industria y Comercio, ya está en el IPS, con la cédula de mipymes ya cuento con un número de patronal si quiero asegurarle a alguien”.
La representante de mipymes señaló: “Nosotros pedimos que tenga la mente abierta, que escuche y vea que estamos haciendo en esa misma línea en dos años y medio, para que continuemos y no se corte por el camino, que nos convoque y trabajemos en una mesa técnica de gremios y las entidades públicas”, finalizó.
