Call center de la ANDE, ni reforzado da abasto para atender los reclamos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cientos de columnas fueron derribadas a causa de la tormenta del sábado, dijo el director de Distribución, Ing. Guido Chávez.
Cientos de columnas fueron derribadas a causa de la tormenta del sábado, dijo el director de Distribución, Ing. Guido Chávez.

El call center de la ANDE, con 38 operarios –cifra ya con equipo reforzado– no da abasto para atender las quejas que hasta ayer continuaban incesantes debido a que en muchos puntos del país seguía sin restablecerse el suministro eléctrico. En Asunción y Central, más de 40 horas después de la tormenta, 1.500 usuarios seguían sin energía.

Hasta la tarde de ayer, todavía quedaban 1.500 usuarios sin energía eléctrica debido a la tormenta del sábado último, que azotó a varios puntos del país, derribó árboles y con ello cientos de columnas, soltó cables del tendido eléctrico, entre otras averías que registró la ANDE y afectó a 400.000 usuarios.

“Estamos trabajando intensamente y sin parar con más de 100 cuadrillas”, contó el director de Distribución, Ing. Guido Chávez.

Pero a pesar de los avances en los trabajos para la reposición del suministro, los usuarios afectados y preocupados descargaron su ira en las redes sociales de la misma ANDE debido a que tampoco el call center dio abasto para atender los reclamos y, en muchos casos, las llamadas ni siquiera ingresaban al 160. “Resulta que el call center tiene una cantidad de operarios y cuando hay una emergencia como la del sábado, es mejor hacer los reclamos a través de la aplicación Mi ANDE”, señaló el gerente comercial de la estatal, Rodys Rolón.

Dijo que la vía telefónica colapsa porque tienen solo 30 operarios, aunque en casos de emergencias, como la registrada a causa de la tormenta del fin de semana, refuerzan con ocho personas más. “El sistema del call center es tercerizado en virtud de un convenio con la Copaco”, recordó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El funcionario admitió que esta es una falencia y que deben ver cómo solucionar. “Tenemos que ver la forma de aumentar la cantidad de operarios o regionalizar, es decir descentralizar en las cabeceras departamentales del país el servicio”, indicó como propuestas que están estudiando.

Rolón mencionó que ayer por la mañana tenían todavía 20.000 usuarios sin energía, y que la gente llama más de una vez, ya que al no poder solucionársele de manera rápida el problema, vuelve a llamar en varias ocasiones. “Tuvimos muchos árboles caídos y lleva tiempo que estos se retiren”, indicó.

Por todo esto, el gerente comercial recomendó usar la aplicación, ya que dijo que para estos casos es más efectivo. “Por más que tengamos 100 operario, en el call center entran llamadas a nivel país, y ni aún con equipo reforzado se da abasto ante situaciones como que ocurrió el sábado”, manifestó.

Repusieron en 20 minutos, dice

Aunque en Villarrica la tormenta también llegó con fuerza, el presidente de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), Luis María Ocampos, señaló en ABC Cardinal, que los cortes de energía que tuvieron lograron reponer en 20 minutos. Aclaró que no tuvieron árboles caídos sobre líneas de media tensión, como si ocurrió en Asunción y Central. Recordó que la empresa a su cargo distribuye electricidad a 16.500 clientes en la localidad.