En producción porcina cada etapa tiene su ajuste para llegar al éxito

El 75 por ciento del costo en producción porcina está en la nutrición; por tanto, el productor debe ser muy fino en el manejo de este aspecto para no caer en pérdidas. El ingeniero Néstor Luckmann, de la firma Indabal, nos explica cómo manejar el tema.

Ingeniero Néstor Luckmann, de Indabal.
Ingeniero Néstor Luckmann, de Indabal.

En nuestro país existen productores porcinos de pequeña, mediana y gran escala, y entre ellos están los que crían razas criollas, cruzas y definidas, por lo tanto nosotros como técnicos asesores debemos ajustarnos a las realidades de cada uno, y trabajar con ellos para lograr el éxito en su producción con el menor costo posible.

Ahora vamos a tratar sobre el tipo de balanceado que deben recibir los cerdos de acuerdo a la categoría del animal, señaló el profesional.

Hembras gestantes

Para esta etapa, debemos ver las características de las hembras, estado físico, y a partir de allí aconsejamos al productor, pues tenemos un producto específico que es un balanceado denominado “cerda gestación” y ese producto nosotros lo utilizamos de 4 a 6 kilos dependiendo de las características física de la cerda, dependiendo de los parámetros de la cerda se le regula la alimentación.

Hay productores que solo le dan de comer por la mañana temprano y a la tardecita, pero lo ideal es que al animal no le falte comida en ningún momento, detalló Luckmann.

Cerdas lactación

La nutrición de la cerda en gestación va hasta la penúltima semana antes de la parición, luego de la parición se debe hacer un cambio y la cerda debe empezar a recibir el “balanceado de lactación” que cuenta con nutrientes para que produzca más leche. Esta nutrición va hasta el destete que en casos de destete precoz a los 21 días, en caso de producciones intensivas, y en el caso de manejo rústico donde uno no cuenta con instalaciones adecuadas el destete se hace recién a los 45 días, señaló nuestro entrevistado.

Cerdo iniciador

Una vez que el lechón empieza a comer, se le suministra un alimento específico que lo consume también una vez que es destetado de la madre; el balanceado para esta categoría se denomina “cerdo iniciador”, el cual se le deberá suministrar hasta que el animal tenga unos 30 kilos. Se le dará de acuerdo a la ganancia de peso que vaya teniendo, un promedio de consumo está por los 600 gramos por día y va aumentando de acuerdo al desarrollo, expresó el técnico.

Cerdo desarrollo

Cuando el animal llega a los 30 kilos ya se da un cambio de balanceado y debe recibir el alimento denominado “cerdo desarrollo” que posee mayor energía y menor proteína, pues se busca fortalecer huesos y carcaza; esta ración se le deberá entregar hasta los 55 kilos. El suministro de agua limpia será fundamental siempre.

Cerdo terminación

Desde que el cerdo llega a los 55 kilos y va subiendo de peso se le deberá nutrir con el balanceado “cerdo terminación”, el cual deberá comer hasta llegar a su peso de faena que está entre los 100, 110 a 120 kilos dependiendo de la unidad de negocio que lo maneja. Por otro lado, en el caso de cerdo macho o berraco utilizado para preñar a las cerdas, su nutrición se basa en el mismo balanceado que se utiliza para las cerdas en gestación.

Ayudamos a preparar su ración

Por otro lado, el ingeniero nos comentó que, para los productores que deseen preparar su propia ración a sus animales, y tienen su cultivo de maíz, en Indabal tenemos cómo ayudarlos, y es con el “concentrado cerdo”, el cual es un producto proteico con vitaminas y minerales, mientras que el maíz lo pone el productor cubriendo la parte energética.

Cerca del productor en todo momento

Como empresa aconsejamos y acompañamos al productor para realizar bien su trabajo en la parte nutricional, también hablamos sobre lo importante que es ir mejorando la genética de los animales, porque un animal que convierte el balanceado en carne rápido en el menor tiempo le ayudará a ganar más dinero al productor.