Confirman identidad de abatidos: Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello

En conferencia de prensa llevada a cabo desde el Norte de país, autoridades confirmaron finalmente la identidad de los tres abatidos en el enfrentamiento. Todos recibieron impactos de larga distancia y fallecieron rápidamente en el sitio del tiroteo, según reportaron esta tarde. En poder de los criminales encontraron armas largas, dinero en efectivo, una computadora portátil y muchos elementos más.

Evidencias incautadas en poder de los abatidos.
Evidencias incautadas en poder de los abatidos.Gilberto Ruiz Díaz

En conferencia de prensa, autoridades fiscales y militares confirmaron esta tarde que los tres criminales miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que fueron abatidos anoche en Concepción fueron Lucio Silva (61), Esteban Marín López (36) y Rodrigo Argüello (24).

El fiscal Federico Delfino indicó que en poder de los tres miembros del grupo criminal se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una computadora portátil, armas largas, banderas del EPP, elementos para realizar explosivos, granadas y documentos varios que serán analizados.

Destacó que en poder de Marín López encontraron un fusil M4 que había sido robado a las Fuerzas Armadas luego del atentado de agosto del 2016, ocurrido en Arroyito, cuando fueron asesinados ocho militares.

El Dr. Pablo Lemir señaló que realizaron el levantamiento de cuerpo y posterior inspección en la Facultad de Medicina de Pedro Juan Caballero. Comentó que Lucio Silva presentaba cuatro impactos de armas de fuego, todos de larga distancia.

Marín López recibió tres impacto de arma de fuego y el fatal fue en el tórax. Mientras que Argüello recibió un refilón y un disparo de larga distancia en la cabeza, el cual le ocasionó una muerte rápida.

Por su parte, el comandante de la FTC, Óscar Chamorro, comentó que divisaron las siluetas de aproximadamente ocho personas pasadas las 20:00 del viernes. Destacó que el terreno era muy complicado debido a las elevaciones propias de la zona, lo cual dificultaba los trabajos.

Detalló sin embargo que el personal militar logró ver que las personas contaban con armas largas de fuego y mochilas grandes y luego de que se acercaran por completo hasta la ubicación de los criminales se identificaron, tras lo cual inmediatamente ellos iniciaron el tiroteo. “Necesariamente el personal devuelve el fuego y ahí se produce el enfrentamiento”, puntualizó.

Posterior al cese al fuego, según comentó el Comandante, el personal militar siguió avanzando y luego de varios metros, encontraron los tres cuerpos de los abatidos.

Lea más: Abatido sería hermano de uno de los imputados por el secuestro de Denis

Antecedentes

De acuerdo a los datos brindados esta mañana, Lucio Silva tenía en su contra órdenes de captura por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de la libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio y robo frustrado.

Fue uno de los fundadores del EPP e integró la “Banda de Choré”. Permaneció detenido por tres años por un intento de robo y luego de salir de prisión se lo conoció como “dirigente campesino” de Arroyito, hasta que se unió al grupo criminal.

Tiene dos hijos que hacen parte de la estructura armada, Jorgelina y Samuel; además un tercer hijo, Claudelino Silva, quien fue neutralizado durante el secuestro de Arlan Fick el 2 de abril del 2014.

Datos brindados por el Gobierno como parte de los antecedentes de Lucio Silva.

Por su parte, Esteban Marín López tenía en su contra 15 órdenes de captura por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de la libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso y apología del delito.

De acuerdo a las fuerzas militares, es uno de los cabecillas del grupo criminal y está a cargo de la “Brigada Campesina de Ajusticiamiento de matones de estancias” y de la “Brigada Indígena de Ajusticiamiento de matones de estancias”.

Según el documento brindado por las autoridades, también compone el anillo de seguridad más alejado; por lo cual su función principal es el cobro de “impuestos revolucionarios”.

Trayectoria delictiva de Esteban Marín, según el Gobierno.

El último y más joven de los abatidos fue Rodrigo Argüello, quien tenía en su contra una orden de búsqueda y localización emitida por la fiscalía de la unidad Nº 2 de Horqueta. Es miembro de la Brigada Campesina.

El 22 de julio de 2017, la madre de Argüello denunció que sus hijos Rodrigo y Jhony fueron secuestrados por sus mismos hermanos Luciano y Benicio, quienes en ese entonces ya eran miembros activos del EPP.

Trayectoria de Argüello.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD