Ley de uso de tapabocas: ajustarán detalles y reglamentación estaría el lunes

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, adelantó que la reglamentación de la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas estaría para el lunes, aunque en su opinión “no va a cambiar mucho” la situación actual. Reconoció que hay algunos ajustes por hacer. Además, dijo que el descenso de casos por dos semanas “fue un espejismo” y que los contagios se mantienen en unos 5.000 por semana. Consideró que, si este número se excede, el sistema sí podría colapsar.

El tapabocas es uno de los principales medios de prevención.
El tapabocas es uno de los principales medios de prevención del coronavirus.Archivo, ABC Color

Sequera conversó este viernes con ABC sobre la ley que hace obligatorio el uso de tapabocas, promulgada por el Ejecutivo el miércoles pasado. Sobre su aplicabilidad, detalló que desde el Ministerio de Salud están trabajando en la reglamentación, que estaría lista este lunes 30.

“Somos amigos del tapabocas, pero hay puntos que ajustar (…) El uso del tapabocas va a estar orientado a lugares en donde uno no pueda asegurar el distanciamiento, enfocado a entornos cerrados más que al aire libre. Ese es el espíritu de la reglamentación”, sostuvo el médico.

Tema relacionado: A partir de mañana rige el cobro de multas por no usar mascarillas

Sequera opinó que esta nueva disposición va a cambiar muy poco el comportamiento de las personas que ya usan mascarillas en la actualidad. “(El tapabocas) es una herramienta fundamental. Ahora, que la ley tenga que estar cuadriculando todas nuestras actividades cuesta. Desde Salud nos preocupa la aplicabilidad. No sé si va a cambiar mucho”, expresó.

En ese contexto, detalló que puede haber periodos durante el año en que la Dirección de Vigilancia de la Salud emitirá una alerta para el uso de tapabocas. “Creo que podemos aplicar, (pero) no todo el año, sino elegir momentos del año dependiendo de indicadores epidemiológicos”, argumentó.

Sobre el punto, lamentó que los legisladores que aprobaron el documento no hayan consultado los puntos con el Ministerio de Salud. “La ley es útil, pero no sé por qué no llegó a Salud. Yo pensé que iba a venir primero por el Ministerio de Salud (...) Salió nomás”, señaló.

Lea más: Hacer cumplir los decretos es tarea del Ministerio del Interior, dice Salud

Esta ley impone castigos como multas y cierre permanente de predios. La obligatoriedad rige para todas las personas, desde los seis años, que concurran a entes públicos y privados en general, en cuyos recintos, cerrados o abiertos, haya más de cinco personas en el mismo espacio y cuyo distanciamiento sea menor a un metro y medio (1,5 m).

Sequera explicó que el inconveniente está en cómo controlar los espacios privados y la territorialidad judicial en torno a eso.

El castigo se aplica a “sus máximos responsables” (de los locales donde se constata la violación de la ley) primero con una multa de “dos jornales mínimos” (G. 168.680). En caso de reincidencia, se procederá al cierre temporal y una segunda reincidencia se castigará con el cierre permanente. Las municipalidades, con respaldo de la Policía, serán las que aplicarán las sanciones.

Descenso de casos, “un espejismo”

“Nunca salimos de la meseta, ese descenso (de casos de coronavirus) fue un espejismo. Solo dos semanas lo que tuvimos un descenso. Ojalá superemos eso. Son 5.000 contagios por semana, eso es digerible por el sistema de salud, pero si vamos más de 5.000 y 5.500 puede haber un colapso. Ojalá me equivoque. Nunca salimos de la meseta”, sostuvo el Dr. Sequera sobre el repunte de casos de COVID en nuestro país.

Le puede interesar: Alertan por aumento de casos de covid-19 en Central

En ese sentido y sobre una eventual segunda ola de contagios, aseguró que la intención del Gobierno no es la de volver a “fase 0”, porque “se aprendieron muchas cosas” con la experiencia de los meses en los que arrancó la pandemia.

“Si se retrocediera, se haría según las últimas cosas que se estuvieron activando. Iríamos por las últimas cosas que se abrieron. Esto sería en un caso extremo. Si las cosas están jodidas, tenemos que anticiparnos (…) Si vamos a cerrar, que sea de manera planificada”, concluyó.

Hasta ayer, los casos confirmados de COVID en Paraguay treparon a 79.517, con 1.704 decesos. De ese total, 56.510 personas se recuperaron de la enfermedad. La cifra de internados, hasta ayer, era de 721 pacientes, 125 de ellos en terapia intensiva.