Amenazó con asesinar a Óscar Denis y enterrarlo en un barril con cemento

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
José Alfredo Sosa Esquivel, al ser detenido por policías de Antisecuestro. Fue ayer en Quiindy.
José Alfredo Sosa Esquivel, al ser detenido por policías de Antisecuestro. Fue ayer en Quiindy.

Un exreo fue apresado ayer en Quiindy por una inhumana extorsión a la familia de Óscar Denis, a la que advirtió que el exvicepresidente secuestrado por el EPP sería asesinado y enterrado en un barril con cemento.

Se trata de José Alfredo Sosa Esquivel, de 26 años, cuyo prontuario está lleno de causas por hurto agravado, delito por el que incluso cumplió condena.

El joven fue detenido ayer de mañana al ser bajado de un colectivo que circulaba por la Ruta PY01. Fue entre los municipios de Quiindy y Roque González, en el departamento de Paraguarí, a 91 kilómetros de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Policías del departamento Antisecuestro, quienes comandaron la investigación y ejecutaron la detención, señalaron que José Alfredo usó un perfil falso de Facebook para extorsionar a las hijas del exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez, de 74 años de edad y secuestrado desde el 9 de setiembre pasado.

Inicialmente, el extorsionador, que sería el joven detenido ayer, se hizo pasar por miembro de la logística del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y aseguró que sabía dónde está el expolítico liberal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alegó que su intención de colaborar con la familia era solamente porque estaba descontento con el trato que le daban los cabecillas del EPP, aunque después ya hizo algunas peticiones.

Al ser requerido por una prueba de vida, el falso miembro del EPP ya empezó a ser hostil en sus expresiones, a tal punto que en un cruel mensaje advirtió a una de las hijas de Denis: “Sabes que están a unos días de matarle. Está mal de salud y mucho más no aguantará”.

La inhumana amenaza prosiguió con que: “Le hará compañía a Edelio en un barril cementado y enterrado”, en referencia al policía Edelio Morínigo Florenciano, de 31 años de edad y desaparecido desde el 5 de julio de 2014 en poder del mismo grupo terrorista.

El fiscal Federico Delfino supervisó esta operación, que prácticamente fue calcada a la del 5 de noviembre pasado, cuando el mismo equipo atrapó en el Chaco a las indígenas Inocencia Gómez Benítez (47) y su hija Belinda Ávalos Gómez (30), quienes también se hicieron pasar por miembros del EPP y trataron de extorsionar a la familia de Óscar Denis. Ambas cayeron en el asentamiento Yakye Axá de Presidente Hayes, a 68 kilómetros de Concepción.

Bajas

El grupo criminal EPP, que mantiene secuestrados a Edelio y Denis, sufrió tres bajas sensibles el viernes 20 de noviembre pasado, en la zona del Cerro Guasu del departamento de Amambay, donde cayeron abatidos Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Argüello, quienes regresaban hacia el campamento principal de la banda en una marcha que ya llevaba casi dos meses y medio luego del plagio del exvicepresidente.

En el norte del Paraguay también sigue secuestrado desde el 16 de octubre de 2016 el ganadero Félix Urbieta, en poder de la otra banda terrorista activa, el Ejército del Mariscal López (EML).