Al respecto, el líder de la comunidad de La Paloma, Alberto Dosanto, explicó que con la concreción de este proyecto se estaría solucionando la larga odisea de la gente asentada en esta parte del departamento de San Pedro. Recordó además que aparte de la falta de camino para llegar al lugar, los ocupantes carecen de varios servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, puesto de salud y locales escolares.
Ambas comunidades indígenas fueron creadas hace diez años y durante todo este tiempo sus habitantes tuvieron que soportar innumerables problemas por la falta de una vía de acceso que los mantienen hasta hoy aislados. Sin embargo, ahora existe una promesa de parte del Indi para la compra de un inmueble de 99 hectáreas colindante a uno de los asentamientos.
Cabe mencionar que la comunidad La Paloma pertenece a la parcialidad Ava Guaraní, y se encuentra asentada en el municipio de Yataity del Norte en una propiedad de 120 hectáreas ocupada por 45 familias y una población aproximada de 150 personas. Por su parte, el sector de Virgen del Carmen, está situada en el territorio de San Estanislao y pertenece a la parcialidad Mbya Guaraní, su población es de 35 familias integradas de un poco más de 100 personas.
De acuerdo a la información brindada por Dosanto, la pasada semana tuvieron un encuentro con el presidente del Indi, Édgar Olmedo, con el objetivo de finiquitar la compra de una fracción de una propiedad colindante a su comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos esperando que esta reunión pueda servir para solucionar esta larga lucha de las familias de estas dos comunidades, teniendo en cuenta que por culpa de esta situación durante estos diez años no pudimos hacer ninguna clase de mejoras dentro de las tierras que nos había cedido el Gobierno nacional”, enfatizó el dirigente.
Agregó que la apertura del camino servirá para conseguir la solución de los problemas que vienen reclamando hace varios años, pero la falta de interés del gobiernos los obligó a soportar innumerables carencias en una zona semiaislados.
