Informes internacionales señalan que entre un 5% y 8% de la población general global de 60 años o más sufre de demencia en un determinado momento y que la cifra irá en aumento. Los profesionales intervienen de distintas maneras en las personas que empiezan a padecerla o aplican técnicas para frenar gradualmente su evolución. Entre las recomendaciones figura la lectura de los diarios. ¿Por qué aconsejan y qué alcance tiene?
Existen estudios que señalan que leer diarios o libros, hacer juegos de palabras, resolver crucigramas u otras actividades mentales, ayudan a retrasar la aparición de algunas de las demencias de origen neurodegenerativas, siempre y cuando sean acompañadas de actividades físicas y una dieta saludable.
Estas actividades se desprenden de la estimulación cognitiva, que se aplica cuando aparecen olvidos en forma frecuente, cuando hay algún deterioro cognitivo leve o en los estadios iniciales de ciertos tipos de demencias, explica el doctor Gustavo Adolfo Báez Valiente, médico neurólogo y titular de la Sociedad Paraguaya de Neurología.
La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones que contribuyen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo. Dicha estimulación se recomienda especialmente en personas mayores, cuando el rendimiento cognitivo no es el mismo de antes, o cuando se observan olvidos, distracciones y despistes frecuentes no justificados por ninguna causa orgánica ni condición médica alguna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El confinamiento y la falta de actividad diaria tienden a afectar la memoria y el razonamiento y en ese marco, el especialista resalta la importancia de darle valor a la lectura en el escenario en que estamos.
Para prever el deterioro cognitivo, recomienda además mantenerse activo físicamente, controlar la presión arterial, alimentarse bien, mantener los niveles de colesterol y azúcar en rango, hacer actividades mentales y socializar.
Diarios: lectura saludable
Los diarios contienen información variada y actualizada, textos que pueden ser utilizados de distintas formas, por lo que es un excelente recurso para fomentar la lectura y realizar ejercicios que ayuden a disminuir ese deterioro, como los de atención, memoria y lenguaje, detalla la psicóloga y psicopedagoga Fátima Byara Martínez, que forma parte del plantel de la firma Taita, enfocada en adultos mayores.
“Los ejercicios de estimulación cognitiva son muy importantes para mantener activos a los adultos mayores. Hoy más que nunca se refleja la importancia de compartir con ellos. Se trata de hacerlo como juego, ya sea de forma individual o grupal. Ayuda a la contención emocional”, expresa e insta a practicar los ejercicios respetando las medidas sanitarias establecidas.
