Tomás Rivas busca acuerdo para zafar de un juicio oral

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El diputado Tomás Rivas participa de su audiencia preliminar por medios telemáticos.
El diputado Tomás Rivas participa de su audiencia preliminar por medios telemáticos.Archivo, ABC Color

A las 8:30 sigue la audiencia preliminar del diputado colorado Tomás Rivas, acusado de supuesta estafa y cobro indebido de honorarios. El parlamentario quiere “reparar” el daño para no ir a juicio oral como pide la Fiscalía.

Tras siete suspensiones, finalmente se inició ayer la audiencia preliminar para el diputado Tomás Rivas, quien está acusado por supuesta estafa como autor y cobro indebido de honorarios, en carácter de cómplice, en el caso de sus “caseros de oro”; Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco.

El fiscal Luis Piñánez se ratificó en la acusación y el requerimiento de elevar a juicio oral la causa, mientras que la defensa del legislador colorado planteó incidentes de nulidad absoluta y nulidad del proceso penal, con el argumento de que la Cámara de Diputados, la víctima en la causa, no fue notificada del proceso a Rivas.

El abogado que ejerce la defensa, Alfredo Enrique Kronawetter, criticó que el Ministerio Público insista en la acusación contra Tomás Rivas como cómplice de un cobro indebido de honorarios, ya que sus tres caseros solo fueron condenados por el delito de estafa.

“El diputado no puede ser cómplice de cobro indebido de honorarios si es que no hay autor, porque tenemos tres personas condenadas por estafa y absueltas por el cobro indebido. La Fiscalía no apeló esa sentencia, es decir, se quedó contenta con esa condena, pero se ratifica en la acusación contra Tomás Rivas”, cuestionó el abogado defensor del parlamentario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Kronawetter también dijo que tiene la intención de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para que el legislador acusado pague la suma de G. 47 millones más intereses, en concepto de reparación del daño ocasionado a Diputados, con lo que el proceso penal se daría por finalizado.

El objetivo del diputado Tomás Rivas es evitar ir a juicio oral, en el que correría la misma suerte que sus tres “caseros de oro” y al ser condenado no podría pugnar por un cargo electivo en los comicios del 2023.

Es por ello que la defensa busca que se dé participación a la Cámara de Diputados, ya que al ser la víctima de los hechos punibles acusados, debe otorgar su visto bueno para el acuerdo reparatorio que, de concretarse, eximirá al legislador colorado de una sanción condenatoria.

El abogado anunció que antes de la continuidad de la preliminar va a plantear al fiscal Piñáñez la posibilidad de la reparación del daño.

El 28 de agosto pasado los caseros Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco fueron condenados a 3 años y 2 años y medio de cárcel, respectivamente.