YGUAZÚ, Alto Paraná (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). La obra para una subestación de 500 KV y una línea de transmisión que estará conectada a la subestación de margen derecha de Itaipú arrancó ayer ante presencia del presidente Mario Abdo Benítez.
La comitiva presidencial, acompañada del intendente local, Mauro Kawano (ANR), verificó el inicio de los trabajos en la zona de obra, donde además se llevó a cabo un acto protocolar.
También estuvo el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, quien fue el vocero oficial, pues el mandatario no pronunció discurso alguno durante el evento.
Sosa destacó que mediante esta obra, por primera vez, podrá disponerse del 100% de la potencia de Itaipú que le corresponde a Paraguay. “Es una las obras más importantes en el sector eléctrico en este momento en nuestro país, ya que con la entrada en operación de esta línea podremos traer toda la potencia que nos corresponde en Itaipú”, resaltó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que, mediante esto, se podrá “estar en mejores condiciones” para la revisión del Anexo C del Tratado de la binacional.
Sosa anunció que en el Alto Paraná se invertirán US$ 359 millones en infraestructura eléctrica en los próximos tres años, incluyendo la modernización de la central Acaray, en la construcción de subestaciones y en la red de distribución.
La nueva subestación contará con equipos de alta tecnología que garantizarán la confiabilidad de las instalaciones. Tendrá dos bancos de autotransformadores y la interconexión con una línea de transmisión de 53 km hasta margen derecha de Itaipú. El lote de obras está incluido en un paquete de inversión de US$ 102.809.527, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El plazo de ejecución es de 26 meses, es decir concluirá en el 2022 y será ejecutada por el Consorcio Siemens-Rieder-Yguazú 500 kV y CIE S.A.
El titular de la ANDE enfatizó que la obra contribuirá con la reactivación económica de esa zona del país, ofreciendo mano de obra a unas 1.200 personas de forma directa. Además, permitirá el desarrollo energético e industrial de la región.
