El exsenador condenado por cobro indebido de honorarios Víctor Alcides Bogado González acudió, por su propio derecho y bajo patrocinio de abogado, a promover esta acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución N° 523 de fecha 13 de mayo de 2019, dictada por la Cámara de Senadores.
La Corte Suprema de Justicia decidió darle trámite y a partir de ahora se ordenó correr traslado a la Cámara de Senadores, conforme a lo establecido en el artículo 554 del Código Procesal Penal. Se dispuso también correr vista a la Fiscalía General del Estado.
Más info: Víctor Bogado fue echado del Senado
El oficio está firmado por Miguel A. Rodas Ruiz Díaz, miembro del Tribunal de Apelación, el Dr. César Manuel Diesel Junghanns, ministro de la Corte, y Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Echado del Senado
Recordemos que el 13 de mayo del año 2019, el Senado le retiró su investidura al entonces senador Víctor Bogado, pues había sido condenado por cobro indebido de honorarios por el caso conocido como “niñera de oro”, en el que la Justicia confirmó que Bogado ordenó el comisionamiento de su niñera Gabriela Quintana a Itaipú. A la par, la mujer recibía un salario de Diputados. Esto ocurrió en el año 2013 y Quintana recibió la misma condena que Bogado.
Con 35 votos a favor y una oposición, aquel 13 de mayo de 2019, el colorado cartista Víctor Bogado se convirtió en el segundo legislador expulsado mediante el artículo 201 de la Constitución Nacional.
Después de OGD
El primer legislador expulsado por fehaciente comprobación de uso indebido de influencias había sido Óscar González Daher (ANR) por el caso audios, en diciembre del año 2017.
Lea más: Histórico: Senado echa a González Daher
El único que votó a favor de Bogado en esa oportunidad fue su colega de bancada Juan Darío Monges, quien argumentó que no correspondía al Congreso echar a un legislador porque “mañana le puede tocar a cualquiera”.
En ese momento, Víctor Bogado sostuvo que seguiría defendiendo “su inocencia” en los tribunales y que apelaría la decisión del tribunal que lo condenó a un año de cárcel con suspensión de pena por la comisión del delito de cobro indebido de honorarios.
